Lluvias: sonríen productores (y Guzmán)

9 de enero, 2020

actividad Agro Maquinas cosecha campo competitividad

Según el climátologo Germán Heinzenknecht, la campaña agrícola en la zona núcleo se “acomodó” bastante con las lluvias que se vienen dando desde fin de diciembre, pero aclaró que la magra acumulación de agua en la primavera (una de las más secas los de los últimos años) hace que los rindes ya tengan un techo.

 

Una buena noticia para los productores, sin dudas, y también para Martín Guzmán y las arcas del Tesoro, que descansan de modo creciente en las retenciones.

 

“El productor tiene que aspirar a valores normales de rendimiento. No se dará un campañón como el año pasado, cuando teníamos garantizada el agua y las prácticas de manejo podían ser más relajadas. Ahora hay que ponerle mucha agronomía para ser eficientes en el uso del agua”, declaró Heinzenknecht en diálogo con el portal Bichos de Campo.

 

El experto mencionó que se recuperaron “bastante” los lotes con soja y también los maíces que en su mayoría estaban entrando a floración, la época crítica para definir el rinde. “Se vienen días muy duros en cuanto a temperatura y estas lluvias ayudan a enfrentarlos”, afirmó.

 

Sobre las perspectivas a futuro, Heinzenknecht mencionó que espera una segunda quincena de enero más hostil –en cuanto a que habría pocas lluvias– pero que ya para febrero volverían las precipitaciones. Por último, mencionó las zonas fuera del núcleo productivo pampeano que escapan a la realidad de mejora en la humedad. “En el Chaco no está lloviendo, en Salta tampoco y el oeste de Córdoba también viene flojo”, enumeró.

Dejá un comentario