El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

LinkedIn anticipa las 15 profesiones emergentes para 2020

La red social profesional presentó la tercera edición del estudio Emerging Jobs, entre ellos Ingeniero de Datos, Scrum Master, Dueño de Producto y Analista de Datos, ¿De qué se tratan?

Screenshot_5
Screenshot_5
08 enero de 2020

En los últimos años, vimos al mercado laboral transformarse a pasos agigantados. Las nuevas tecnologías, y su rápida evolución, crearon nuevas necesidades de conocimiento y roles en las organizaciones, cualquiera sea su tamaño. En esa línea, LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, presentó la tercera edición del estudio anual Emerging Jobs sobre las profesiones emergentes que irrumpen en el mercado de trabajo argentino.

A través de los datos de los más de 7 millones de miembros que registra la plataforma en Argentina, LinkedIn identificó las profesiones que sobresalieron a lo largo de los últimos cinco años, así como aquellas habilidades concretas que requieren. La tendencia es clara, más del 50% está vinculada a la industria IT. El resto, a las “habilidades blandas”, de comunicación y relaciones interpersonales.

Las 15 profesiones que se vienen

1. Ingeniero de Datos. Son los responsables de encontrar tendencias en los conjuntos de información y desarrollar algoritmos para ayudar a que los datos sin procesar sean más útiles para la empresa. Este tipo de ingenieros son, a menudo, responsables de construir algoritmos para ayudar a facilitar el acceso a los datos brutos, pero para ello necesitan comprender el negocio de la empresa o del cliente. Es importante tener objetivos comerciales en línea cuando se trabaja con información, especialmente para empresas que manejan bases de datos y conjuntos de datos con elevada complejidad y volumen.

2. Especialista en Exito del Cliente. La atención al cliente es otra de las especialidades requeridas por las empresas en el ámbito local. Los roles de servicio al usuario son principalmente reactivos, giran en torno a atender quejas y reaccionar ante los desafíos impuestos por un cliente que está cada vez más informado y que, por ende, es más exigente. El papel de este especialista es trabajar de manera proactiva dentro de su negocio y con sus usuarios para lograr una solución integral a las problemáticas posibles para todos los involucrados. En la actualidad, la experiencia de un cliente se construye a partir del servicio, de ahí la relevancia de este perfil.

3. Científico de Datos. Es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de la información en sus diferentes formas. Esta especialización es una continuación de algunos campos de análisis de datos como la estadística, la minería de datos, la matemática, la informática y la analítica predictiva. Se enfoca en el aprendizaje automático y métodos relacionados para comprender e indagar sobre los fenómenos reales. En un contexto de democratización y abundancia de información, el gran desafío para las organizaciones es cómo hacer un uso eficiente de esos inputs para que le agreguen valor al negocio.

4. Representante de Ventas. El rubro “Ventas” no podía estar al margen de este estudio. En cualquier mercado del mundo, los representantes de comercializar un producto o servicio son muy demandados. La definición pura y dura indica que son los encargados de despachar bienes o servicios a los clientes en nombre de los fabricantes, mayoristas o proveedores de servicios. Son el eslabón definitorio en la cadena de valor: el que logra la compra efectiva. Más allá de lo que la teoría indica, toda empresa necesita de estos especialistas para varios asuntos.

Buscar clientes y compradores potenciales.

Explicar a nuevos consumidores los beneficios de los productos, bienes y servicios para promocionar y entablar su lealtad a la marca. o Brindar servicio a los clientes actuales.

Manejar a los clientes en todas las fases del ciclo de ventas.

Realizar ventas mediante comercio electrónico (e-commerce).

Trabajar con operaciones y con atención al cliente para garantizar la satisfacción del consumidor.

Resolver los reclamos, investigando los problemas, desarrollando soluciones, elaborando informes.

Hacer seguimiento al volumen, números y márgenes de ventas revisando los informes correspondientes.

Cumplir con márgenes de ventas semanales, trimestrales, mensuales y anuales.

5. Desarrollador JavaScript. JavaScript es un lenguaje indispensable en el desarrollo de proyectos web y aplicaciones, plataformas que están en el centro de la escena digital hoy en día. Un profesional con este expertise puede convertirse en un desarrollador full-stack, capaz de encargarse de todo el proceso de creación web. De allí, su relevancia en una organización.

6. Desarrollador Back-End. El Desarrollador “Back-end” tiene a su cargo la interacción entre el usuario y el sitio web. Es un programador que se ocupa de crear la lógica y las soluciones para que las acciones solicitadas desde una web o app móvil se sincronicen y ejecuten correctamente. Se anticipa a problemas que puedan generarse en la integración de los elementos para que no existan fallas. No hay industria que esté al margen de este vínculo entre “empresa-cliente”.

7. Ingeniero DevOps. Son aquellos profesionales de la Tecnología de la Información (IT) que trabajan con desarrolladores de software, operadores de sistemas (SysOps) y otros especialistas de IT de producción para supervisar las publicaciones de códigos.

8. Especialista de Soporte de mesa de Ayuda. En las compañías, este profesional suele proporcionar soporte a los usuarios a través de varios canales, como números de teléfono gratuitos, sitios web, chat o mensajería instantánea, correo electrónico. Y lo hace con un doble foco: la asistencia puede apuntar al público externo como a empleados, de manera de brindar un asesoramiento integral.

9. Dueño de Producto. Es el líder responsable de maximizar el valor de los bienes creados por un equipo de desarrollo. Se trata de un profesional “ágil” que reúne múltiples roles en uno, incluido el de la curaduría de la estratega de negocios, diseñador de productos, analista de mercado, enlace con el cliente y gerente de proyectos. En suma, el objetivo principal de esta posición es representar al cliente al momento de crear un nuevo producto o proceso.

10. Scrum Master. También llamado facilitador de proyectos, es la figura que lidera los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es que los grupos de trabajo alcancen sus metas hasta llegar a la fase de “sprint final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino. Por todo esto, es el décimo empleo más demandado en Argentina.

“El escenario educativo de Argentina todavía no acompaña esta tendencia: si bien en la última década el volumen de estudiantes de carreras más duras y estadísticas aumentó, todavía no alcanza para dar respuesta los puestos que las empresas argentinas requieren. Existe todavía una brecha por solucionarse”, dice Milton Beck, Director Regional ? Latinoamérica de LinkedIn.

11. Técnico de Selección Personal Informático. Es un rol fundamental para que una empresa pueda hacerse de los mejores especialistas en TICs. Se trata del selector que elige personal capacitado en este rubro como desarrolladores, diseñadores gráficos, QA, entre otros. Su perfil es el de un profesional con características muy particulares. La gran mayoría tienen títulos de grado o pregrado relacionados con áreas de Psicología, Sociología, Ciencias Políticas, Negocios. Y, al mismo tiempo, es necesario que tengan conocimientos en tecnología. Si bien no es mandatorio que sean profesionales del área específica, sí deben contar con vastos conocimientos de la industria para desarrollar su función en forma eficaz. Como se trata de un sector cuyo avance es constante, el mercado IT sigue este ritmo, por lo que el Reclutador IT debe estar al tanto de las últimas tendencias, del país y del mundo, para requerir todas esas habilidades en los profesionales que contratará.

12. Inspector de Control de Calidad. Supervisan que los productos cumplan con las normas de calidad y seguridad, comprueban y examinan las muestras regularmente, además de realizar inspecciones visuales o controlar los procesos. Son quienes velan por entregar la mejor versión de un bien a los consumidores.

13. Ayudante de Profesor. Está definido por profesionales, en su mayoría, adultos, que apoyan a quienes imparten conocimientos en instituciones educativas de distintos niveles: primario, secundario, de grado o posgrado. Su tarea tiene un foco auxiliar que puede variar según el caso, extendiéndose desde la provisión de apoyo administrativo y escolar, hasta soporte académico específico a estudiantes en forma individual o en grupos pequeños. ¿Cuán efectivo es su rol? La evidencia sugiere que los profesores ayudantes pueden tener un impacto positivo en el logro académico. No obstante, los efectos tienden a variar ampliamente entre aquellos estudios donde estos especialistas proveen apoyo más general, que en promedio no muestran un efecto positivo, y aquellos casos donde los profesores ayudantes apuntalan a los estudiantes de manera particular, lo cual manifiesta un efecto positivo moderado. Entre estos valores, se encuentran los que reflejan el progreso de un mes adicional de aprendizaje.

14. Analista de Datos. Este perfil se ha convertido en uno de los más demandados del sector IT. Su función es la de analizar de forma estadística información para establecer estrategias eficaces dentro de una empresa. Hay que tener en cuenta que los Big Data Analyst trabajan con grandes cantidades de datos, pero los datos por sí mismos no dicen nada. En toda organización se precisa un perfil que encuentre patrones en ellos para llevar a cabo unas acciones u otras.

15. Probador de Control de Calidad. También conocidos como técnicos de garantía de calidad o ingenieros de garantía de calidad de software, los “Probadores de control de calidad” son los principales responsables de verificar los nuevos productos de software, como los de sistemas de juegos o aplicaciones móviles, para detectar defectos o problemas. Este perfil de profesional es demandado, principalmente, por empresas de desarrollo de software.

De cara a 2020, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Machine Learning y Blockchain son algunos de los conceptos que, según LinkedIn, empiezan a atravesar las decisiones de negocio.

Si bien por un lado se destacan perfiles digitales con una alta especialización técnica y científica, por otro se encuentran profesionales que demuestran un profundo conocimiento de comunicación efectiva y relaciones humanas.

"Este informe es una herramienta valiosa para quienes buscan empleos o para las organizaciones en búsqueda de candidatos, pero, también, para aquellos que se encargan de armar los perfiles dentro de las empresas y crean programas educativos en las universidades, además de aquellos líderes que buscan constantemente cómo innovar en sus equipos y las áreas a su cargo", dijo Milton Beck, Director Regional de LinkedIn en Latinoamérica.

Tal se puede ver, las tecnologías digitales no sólo conectan a las personas, sino que también facilitan la toma de decisiones y aceleran el cambio dentro de las estructuras empresariales, haciéndolas más ágiles, competitivas e inteligentes. De ese modo, sacuden el mapa laboral argentino, con especialidades que tienen mayor perspectiva de desarrollo para la actualidad y el futuro.

El relevamiento no sólo representa una herramienta de ayuda para quienes están en plena búsqueda de un empleo (o de cambiar el actual) sino que también apunta a trazar un diagnóstico de lo que sucede en el mapa laboral local, así como una radiografía de las especialidades que más perspectiva de desarrollo tienen para la actualidad y el futuro.

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés