El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

Ley Impositiva: cede Kicillof y queda a la espera de respuesta

El oficialismo bonaerense le acercó a la oposición una nueva propuesta de ley, la que analizada.

Kicillof-1
Kicillof-1
Pablo Varela 07 enero de 2020

 Por Pablo Varela

“La propuesta está muy mejorada”, dijo la vicegobernadora y titular del Senado bonaerense, Verónica Magario, ayer tras la reunión. La negociación por la Ley Impositiva que el gobernador Axel Kicillof quiere que sea aprobada mañana en una jornada maratónica en la Legislatura provincial, está en un impasse.

La propuesta quedó ahora del lado de Juntos por el Cambio, que recibió una nueva oferta por parte del oficialismo y quedó para ser analizada.

Ayer, por parte del Frente de Todos estuvieron presentes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García, y las autoridades legislativas Magario, y Federico Otermín, además de los titular de los bloque del FdT, Facundo Tignanelli (Diputados) y Gervasio Bozzano (Senado). Por parte de la oposición estuvieron el titular del bloque en Diputados, Maxi Abad, Juan Pablo Allan en representación del Senado, Andrés De Leo (CC ARI), Emiliano Reparaz (UCR) y el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti por el PRO, que en horas del mediodía había visitado la Casa Rosada y mantenido una fugaz entrevista con Alberto Fernández.

La coalición opositora, tendrá la dificultad de que las tres fuerzas deberán analizar la propuesta, sin liderazgo definido.

En concreto, la oposición puso el foco en el aumento del 75% del impuesto inmobiliario urbano, que alcanzaba a más de 2.600.000 partidas. Desde la oposición reconocen que la nueva propuesta reduce a la mitad el número de partidas alcanzadas, y que además varias las alícuotas en el impuesto a los ingresos brutos en algunas actividades.

Sin embargo, ayer tras la reunión, uno de las asistentes al cónclave se mostró escéptico en diálogo con El Economista luego de los cambios propuestos por el oficialismo, y los calificó de “insuficientes”. Desde JxC miran de reojo el nuevo borrador acercado por el gobierno de la provincia y propusieron que el aumento en el inmobiliario urbano vaya en línea con la inflación, es decir que el aumento sea del 55%.

La ahora coalición opositora además, tendrá la dificultad de que las tres fuerzas deberán analizar la propuesta, sin un liderazgo definido, lo que podría dificultar aún más los criterios para alcanzar los acuerdos. Las sesiones extraordinarias están convocadas para mañana, por lo que la oposición tiene poco margen para realizar una contrapropuesta, aunque con mayoría en el Senado, nada se aprobará sin su visto bueno.

Desde el oficialismo admiten que han cedido en la capacidad de recaudatoria, pero entienden que el proyecto sigue garantizando la aplicación de las emergencias votadas semanas atrás por un lado, y la inversión en áreas que Kicillof buscará sean prioritarias como salud, educación (fundamentalmente en el área de infraestructura) y producción, para poner en marcha al entramado pyme nuevamente.

Fernández recibió al gobernador

Ayer por la tarde el Presidente recibió a Kicillof en la Casa Rosada, en donde el gobernador le explicó los principales puntos de la nueva propuesta que le estaba acercando a la oposición. Según pudo averiguar este diario, también se conversó Plan Contra el Hambre, y como se desplegará en territorio bonaerense. La Nación y la provincia están próximas a firmar el convenio correspondiente para que se realice el lanzamiento.

Entre los temas que ambos referentes del FdT dialogaron estuvo presente el bono a los empleados estatales. Ayer Nación anunció que analiza un bono de $4000.

También repasaron algunos puntos del programa económico, en los que Fernández y Kicillof, vienen trabajando.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés