El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Las ventajas competitivas del litio argentino

Fueron presentadas por el secretario de Minería, Alberto Hensel, en Washington en un encuentro del sector para buscar inversiones

Screenshot_13-2
Screenshot_13-2
24 enero de 2020

El secretario de Minería, Alberto Hensel, resaltó que Argentina “es el primer destino en exploración para la producción de litio”, al exponer ayer en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington, en el marco de la Iniciativa del Triángulo del Litio.

Se trata de un evento organizado por el Wilson Center de los Estados Unidos, cuya apertura estuvo a cargo del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, informaron ayer desde el Gobierno

El Triángulo de Litio de América Latina comprende Argentina, Bolivia y Chile, y representa más de la mitad de las reservas de ese mineral en el mundo.

“Establecer un clima de inversión fuerte es clave para impulsar la producción de litio de la región para ayudar a satisfacer la demanda global y desarrollar la región”, explicaron desde Minería.

En tanto, el BID “considera que los recursos de litio son un motor económico prometedor para Sudamérica y que los productores enfrentarán varios de desafíos como las demandas de infraestructura, la regulación ambiental, la gestión del agua y las preocupaciones sociales”.

Para apoyar el desarrollo sostenible de los recursos de litio de América Latina, el Programa Latinoamericano del Centro Wilson, en asociación con el BID, lanzaron la Iniciativa del Triángulo de Litio para colaborar con el sector privado y los gobiernos para ayudar a desarrollar las buenas prácticas para el sector. Junto a Hensel participaron del evento además, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica y el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, entre otras autoridades y compañías.

Tendencia creciente

Las inversiones en proyectos de litio en Argentina en los últimos años vienen creciendo fuerte acompañadas por el fuerte despegue de su utilización para las baterías de las noteboos y celulares en el mundo. Y estuvieron acompañadas por los mejores precios internacionales.

Por otra parte, desde Minería explicaron que “Hensel se reunió en Washington, con el titular de la cartera de Recursos Energéticos de Estados Unidos, Francis Fannon, junto al que conversaron acerca de la importancia de la relación estratégica en el sector minero, el programa de litio y las inversiones que Estados Unidos tiene en Argentina y sobre las posibilidades de desarrollo y el statu de la minería local”.

También resaltaron que “durante el encuentro en la sede de la cartera de Energía, hablaron de la necesidad de una minería transparente, responsable e hicieron hincapié en la sustentabilidad y la relación con las comunidades como eje central para el sector”.

Por otra parte, Hensel ya anuncio el interés del Gobierno en el desarrollo de los proyectos de oro y de cobre ya que implican inversiones y plazos mucho mayores.

En tanto, Hensel también participó de una reunión organizada por el Wilson Center, junto a firmas privadas y gubernamentales de los sectores del litio y del oro, entre los que se encuentran representantes de Chile, Japón, del BID y empresas como Orocobre, Albemarle, Blue Star y Credit Suisse, entre otras.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés