El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Las 5 empresas que lideran la producción de gas y petróleo en el país

Nimcoo-I-Pampa-Madalena
Nimcoo-I-Pampa-Madalena
16 enero de 2020

Como era de esperarse, durante 2019 Vaca Muerta tuvo una gran influencia en el sector de hidrocarburos de Argentina, a tal punto que comenzó a modificar el share market. Según la lista de operadoras líderes elaborada por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, algunas ganaron terreno, como Tecpetrol, PAE y Vista Oil & Gas.

Entre las empresas que lideran la producción de petróleo, se encuentra la emblemática YPF (48% de la producción total) que aumentó su producción acumulada en el último año 8,2%.

Le sigue Pan American Energy, con 3,7%. La firma de la familia Bulgheroni pegó un salto en su producción desde fines del 2018 y logró superar al resto de las operadoras. En tercer lugar figura Tecpetrol (20%).

Estas tres empresas ocupan el 72% de la producción total.

Según el diario Río Negro, debería integrar ese ranking Vista Oil & Gas, dado que en noviembre habría superado la producción de Tecpetrol con 18.300 barriles diarios. Sin embargo, el salto fue muy reciente para que lo incorporen los números del acumulado de 2019.

En cuarto y quinto lugar, Pluspetrol y Sinopec disminuyeron su producción anual 0,8% y 11%.

Entre las 5 firmas representan el 81% de la producción total de petróleo.

En cuanto al exclusivo podio del gas (cuyas compañías integrantes concentran el 80% de la producción), también es encabezado por YPF, que produce el 30% del gas en Argentina. Sin embargo, desde el IAE General Mosconi resaltaron que "su operación se presenta prácticamente estancada con una reducción de sólo 0,8% anual".

Le sigue, Total Austral incrementó su producción 2,9% respecto de igual periodo del año anterior, mientras que Pan American, representó el 11,1% del total (con lo que redujo su producción 1,3% respecto periodo del año anterior).

Estas tres empresas representan el 66% del total del gas producido y en conjunto cayeron 0,17% anual. "Esto indica que el 66% de la producción anual de gas en Argentina se encuentra estancada", explicó el organismo.

A continuación en la lista, Tecpetrol, con un peso 12,5% en el total, aumentó su producción acumulada en el último año en 70%, aunque se observó una muy importante disminución mensual en noviembre: produjo 35% menos de gas que en octubre y 31% menos respecto a noviembre de 2018.

El resto de las empresas, que ocupan el 21% restante, bajó su producción anual 1,1%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés