El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Las 2.000 personas más ricas del mundo tienen más recursos que los 4.600 millones más pobres juntos

mundo_autonoma_0
mundo_autonoma_0
20 enero de 2020

Las 2.153 personas más ricas del mundo dispusieron de más dinero que las 4.600 millones de personas más pobres juntas en 2019, mientras que el trabajo no remunerado o infrapagado de mujeres y niñas anualmente aporta tres veces más a la economía global que la industria de la tecnología, según datos de Oxfam.

La confederación internacional de ayuda con base en Nairobi, dijo en un reporte divulgado antes del Foro Económico Mundial en Davos, que a nivel mundial las mujeres trabajan todos los días 12.500 millones de horas sin sueldo ni reconocimiento.

https://twitter.com/Oxfam/status/1219047385956904960?s=20

En su reporte “Time to Care”, Oxfam calculó que la labor impaga que realizan las mujeres sumó al menos US$ 10,8 billones al año en valor a la economía mundial. La cifra representa tres veces más que lo que aporta la industria tecnológica.

“Para nosotros es importante resaltar que el motor escondido de la economía es en realidad la labor no remunerada de las mujeres. Eso debe cambiar”, dijo en entrevista a Reuters Amitabh Behar, presidente ejecutivo de Oxfam India.

“Por un lado se ve a los multimillonarios reunidos en Davos con sus aviones personales, jets privados, estilos de vida súper millonarios”, afirmó Behar, y contrastó esa realidad con la de Buchu Devi, una mujer india que pasa 16 a 17 horas diarias buscando agua tras recorrer 3 kilómetros, cocinando, preparando a sus niños para la escuela y trabajando en un empleo de sueldo precario.

“Buchu Devi no es sólo una persona. En India veo a esas mujeres todos los días y eso se repite a nivel global (...), debemos cambiar eso”, concluyó el ejecutivo.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés