El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Larreta: “Somos la tercera ciudad más segura de América”

larre
larre
16 enero de 2020

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el vicejefe, Diego Santilli, quien también es ministro de Justicia y Seguridad, presentaron los resultados del Mapa del Delito en 2019. Los resultados indican una disminución del 28% interanual de los homicidios dolosos y, según indicó GCBA en un comunicado, Buenos Aires se convierte, así, en la tercera ciudad con menos homicidios de América, después de Ottawa (Canadá) y La Paz (Bolivia).

El jefe de Gobierno explicó que “a partir de la transferencia de la Policía Federal y con la creación de la Policía de la Ciudad nosotros lanzamos un plan integral de seguridad en 2016 y venimos trabajando en mejorar la seguridad de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”.

“A partir de eso, una vez por año publicamos los resultados, que son públicos y están al alcance de todos. Tenemos información de cada uno de los delitos en cada uno de los barrios, con la cual tomamos decisiones todos los días para una mejor cobertura de la seguridad en la Ciudad y para que todos sepan cómo está evolucionando la seguridad”, sostuvo.

https://www.youtube.com/watch?v=OeVLTXWDN0Y&feature=emb_title

“En segundo lugar, el robo de autos bajó 49%. En eso estamos convencidos que nuestra política tecnológica y el haber incorporado el Anillo Digital están ayudando en la baja de este delito que era bastante recurrente”, señaló.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1217785392784646151

“También bajaron los delitos cometidos por motochorros. Finalmente, pudimos quebrar la tendencia el año pasado y bajó 17%, y vemos una marcada baja en el segundo semestre del año”, agregó.

Por otra parte, aseguró que “vamos a duplicar la cantidad de cámaras que tenemos en la Ciudad, vamos a seguir mejorando la formación de nuestra fuerza policial, estamos mejorando el despliegue de comisarías, estamos incorporando más tecnología y haciendo una ubicación cada vez más precisa de cada uno de los policías”.

Por último, Rodríguez Larreta apuntó que “en términos generales, los robos bajaron 12%”.

“La Ciudad de Buenos Aires pasó de tener 6.500 policías en calle a tener más de 19.000”, señaló Santilli y agregó que también “duplicamos nuestro patrullaje y hoy tenemos un patrullaje que pasa por las esquinas de la Ciudad durante el día una vez por hora como mínimo, y a la noche dos veces cada hora”.

“Pasamos a formar a nuestros policías con dos años de capacitación. Cámaras en los subtes, cámaras en las autopistas, cámaras en el 50% de las cuadras de nuestra Ciudad. El reconocimiento facial, que a diciembre del año pasado logró 1.785 prófugos puestos a disposición de la Justicia, hoy ya estamos pasando los 1.800”, enumeró.

En la presentación tambié participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

El mapa muestra que los homicidios dolosos se redujeron de 11.271 a 9.359; los robos de autos pasaron de 2.790 a 1.428 y los robos en general se redujeron de 71.121 a 62.796.

Mientras tanto, los hurtos aumentaron 17% (en 2018 hubo 42.274 denuncias mientras que en 2019 hubo 49.271). “Esto se debe a un incremento de los registros de hurtos gracias a la campaña de concientización. Actualmente los vecinos realizan más denuncias que antes, en parte, gracias a la mayor oferta de canales de recepción, como las 56 cabinas del Sistema Único de Denuncias de la Fiscalía de la Ciudad”, fue la interpretación del GCBA.

El Mapa del Delito comenzó a elaborarse en 2017 y el de 2019 fue el tercer año en que se presentan sus resultados.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés