Larreta perdería cerca de $35.000 millones: bajan coparticipación a la CABA

10 de enero, 2020

Larreta Santilli Alberto Fernández

El Gobierno reducirá el porcentaje de fondos que traspasa, en concepto de coparticipación, a la Ciudad de Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández usará el mismo mecanismo que Mauricio Macri utilizó en enero de 2016, cuando a poco de asumir aumentó por decreto de 1,4% a 3,75% el porcentaje para la Ciudad. Luego, por el Pacto Fiscal, quedó en 3,5%.

 

La baja sería de un punto, o incluso más. En números brutos, una baja de entre $30.000 y $45.000 millones al año. Hoy, la Ciudad recibe $126.000 millones.

 

Según pudo averiguar El Economista, se trata de una baja consensuada y dialogada, y no unilateral ni inconsulta. Aunque, por cierto, el GCBA no está contento, la medida dista de ser sorpresiva y no debería esperarse una batalla política. Ya la habían insinuado tanto Fernández como su vice, Cristina Kirchner.

 

“Son fondos que la Casa Rosada resignó para darle a la CABA y que necesitamos en medio de esta crisis, los tenemos que recuperar”, aseguraron desde la Casa Rosada. “Horacio sabe que se llevó más de la cuenta”, agregan.

 

Los fondos que la Nación deriva a la CABA no surgen del reparto general de coparticipación que se distribuye entre las 23 provincias sino que son recursos sacados del porcentaje nacional. Por esa razón, ni Macri en 2016 ni Fernández, en 2020, deben modificar la Ley de Coparticipación Federal.

 

Dejá un comentario