El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Larreta baja el tono al conflicto por la coparticipación de la Ciudad

1M6A6998
1M6A6998
10 enero de 2020

Tras la decisión del Gobierno de reducir el coeficiente de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, aun no oficializada, se escucharon varias voces. Algunas a favor y otras, en contra. Pero faltaba la voz del principal afectado: Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad.

El viernes por la tarde, el alcalde salió a dar su visión en Twitter. Lejos de salir a jugar fuerte con los tapones de punta, calmó las aguas. “Quiero ratificar una vez más mi vocación de seguir manteniendo un diálogo constructivo e institucional con el Gobierno Nacional. Hay muchos temas que tenemos que coordinar y trabajar en conjunto. Mi responsabilidad como Jefe de Gobierno es, entre otras, garantizar los servicios y el buen funcionamiento de la Ciudad. Y, sin dudas, la mejor manera de lograrlo es a través de la búsqueda de consensos. Ese camino ya lo iniciamos, tanto con el presidente @alferdez, su ministro del Interior @wadodecorrido y funcionarios de su gobierno, con los que venimos hablando muy positivamente desde el comienzo de su mandato. Vamos a seguir avanzando en este sentido para encontrar entre todos la mejor forma de trabajar por el bien común de los argentinos”, dijo Larreta.

Hoy, la Ciudad recibe 3,5% de la masa coparticipable, cerca de $125.000 millones anuales. La intención oficial es reducir ese número a 2,5%. Si ese fuera el número final, la Ciudad perdería unos $35.000 millones en 2020.

El propio Alberto Fernández habló sobre el tema hoy y dijo: “Ya lo hablé con el jefe de Gobierno de la Ciudad, él lo entiende, vamos a trabajar juntos y no hay por qué sobresaltarse”.

Si bien Larreta no debe estar contento con la retracción de los fondos federales, parece haber ponderado que una confrontación abierta con la Casa Rosada no era el mejor camino.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés