Lacalle arranca con altas pretensiones: quiere un TLC con EE.UU.

6 de enero, 2020

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, está movedizo antes de asumir su cargo. El lunes dialogó con “Mike” Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y planteó su voluntad de “estudiar la posibilidad de avanzar” en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y el país norteamericano, ya sea de manera bilateral o mediante el Mercosur como bloque. No es la primera vez que ocurre, por cierto. El propio Tabaré Vázquez lo había intentado en 2005, sin éxito.

 

Durante la charla con uno de los hombres clave del Gobierno de Donald Trump, Lacalle Pou promovió “la necesidad de fortalecer el vínculo económico y diplomático con Estados Unidos” y le señaló que Uruguay “está llamado jugar un papel bisagra entre Argentina y Brasil”, tal como consignó El Observador.

 

 

Un rato antes, el Departamento de Estado había emitido un comunicado donde señalaba que Lacalle Pou y Pompeo dialogaron acerca de la necesidad de expandir los compromisos económicos bilaterales, aunque el texto de los norteamericanos no dio mayores detalles sobre el punto. “Estados Unidos espera desarrollar una asociación más estrecha con Uruguay basada en nuestro compromiso compartido de fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región”, sentenció el comunicado.

 

Lacalle Pou y Pompeo también dialogaron sobre la crisis en Venezuela. “El contacto sirvió también para expresar la preocupación por la nueva situación de golpe a las instituciones democráticas que atraviesa Venezuela. Lacalle Pou reiteró la postura que sostiene el gobierno electo: que en Venezuela hay una dictadura y que a partir del 1° de marzo el país no va a integrar más el Mecanismo de Montevideo”, sostuvo el comunicado difundido por el equipo del hombre del Parto Nacional.

 

Mientras tanto, el comunicado del Gobierno de Estados Unidos indicó Pompeo habló con Lacalle Pou acerca de tener una “cooperación más profunda” para resolver la crisis humanitaria en Venezuela “provocada por Nicolás Maduro”.

Dejá un comentario