El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La tensión sigue, pero los mercados no creen que escale

Con cada tensión entre Estados Unidos e Irán, los precios del mundo se van moviendo. Pero finalmente, tanto el oro como el petróleo cedieron. Y Wall Street volvió a tener otra rueda de suba. El dólar está mixto en el mundo y en Argentina congelado. Los bonos locales volvieron a subir.

iran-usa
iran-usa
09 enero de 2020

Por Luis Varela

Tal como viene sucediendo desde hace varios días, los mercados del mundo siguen mostrando precios a los saltos, dependiendo de novedades de última hora en la tensión entre Estados Unidos e Irán. Al cierre de esta edición, todo se complicaba más por cohetes en Bagdad en la zona de la embajada norteamericana y por la caída de un avión de pasajeros ucranio en territorio iraní, en el que lamentablemente hubo 176 muertos.

Todos estos movimientos están haciendo que los inversores estén muy alterados, navegando desde el miedo a la codicia, pasando de un extremo a otro, con las cotizaciones de las materias primas subiendo en valores promedio, lo cual refleja que la inflación mundial crece. Pero los precios testigo, que son el oro y el petróleo, ayer estuvieron hacia abajo, luego de la respuesta del presidente Trump a las nuevas movidas en Irak.

¿Hasta dónde llegará la tensión? Los mercados, al menos por ahora, no parecen creer que la violencia escale, por lo que ayer Wall Street siguió con precios muy hacia arriba. Pero en Argentina, en cambio, todo se mueve con recelo: con los inversores tratando de adivinar si los precios cuidados serán ciertos o falsos. De hecho, las promociones hoy son más bajas que los precios presentados en la mayoría de los 310 productos involucrados.

Y también, por supuesto, hubo mucha atención, porque la reforma impositiva de Axel Kicillof pasó por Diputados y va camino al Senado provincial, y tendrá un impacto significativo para inmuebles y para el campo en todo el territorio, lo cual también puede tener consecuencias en las próximas semanas.

Pero, a nivel global, lo impactante es que Wall Street sigue firme: volvió a subir de manera consistente, y con algunas sorpresas de los nuevos tiempos, como que la empresa Tesla ya vale más que Ford y General Motors juntas.

Con todo eso, el dólar estuvo mixto a nivel mundial y los bonos argentinos medidos en pesos siguen levantando vuelo, porque hay algunos que tienen tasas a vencimiento del 170% anual, al tiempo que el dólar en Buenos Aires sigue congelado, en un mes como es enero, que estacionalmente requiere muchos pesos.

En cuanto a los mercados cambiarios, en el exterior el dólar subió 0,6% contra el yen, avanzó 0,35 contra el euro y 0,2% contra la libra, pero bajó 0,1% en Brasil, cedió 0,4% en México y se desplomó 1,5% en Chile. Y en Buenos Aires el dólar turista, retroactivo al 23 de diciembre, sigue clavado en $ 81,89. El dólar oficial no cambió ($ 62,99), pero el blue subió 25 centavos hasta $ 76,50. Y el dólar mayorista sigue congelado por quinto mes consecutivo en $ 59,82, con el contado con liquidación subiendo 73 centavos hasta $ 78,27. Y con suba de US$ 82 millones en las reservas del BCRA que ayer llegaron hasta US$ 45.160 millones.

Por todo esto, la brecha entre el oficial y el blue subió al 21,4% y la brecha entre el ccl y el mayorista saltó hasta el 30,8%. Y, medidos en pesos, el real subió 3 centavos hasta 14,72, la libra bajó 2 centavos hasta 78,35 y el euro cedió 10 centavos hasta 66,46.

El titular del BCRA, Miguel Pesce, quiere enfrentar la inflación de golpe, deflacionando rápido las tasas de interés. Por ahora la tasa de las Leliq que la entidad rectora le paga a los bancos se mantuvo en el 55% anual, pero la tasa de los plazos fijos sigue bajando: pagaron 37% por plata chica y 39% por plata grande.

Frente a esto, analistas advierten que estamos en un momento del año en el que faltan pesos, por eso crecen los depósitos en pesos en los bancos: pero dicen que en febrero cambia el ciclo y que el dólar ahí estará más firme.

Hoy, de hecho, pagan renta los bonos S11O9 y las ON RIS1O, BACCO, RIS2O y LMS1O. Y veremos si el resultado será roleo hacia bonos en pesos, como viene ocurriendo, o si hay alguna otra movida.

Las tensiones mundiales generan mucho cambio en los bonos. Ayer, por ejemplo, hubo baja para los bonos de Alemania y fuerte suba para los bonos de Hong Kong, mientras que los títulos argentinos tuvieron un día de subas, con triple volumen operado, por lo que el riesgo país cedió 15 unidades, hasta 1.898 puntos básicos.

El 80% de lo operado en bonos se transó en nueve papeles: AY24 38%, TC20 11%, AF20 9%, TC20X 9%, AA22X 6%, AO20 2%, AF20X 2%, TO23X 2% y TJ20X 2%. Y en los extremos hubo subas del 7% al 14% para los bonos TO23X, AA21, TJ20, PR13, TO21, TO23, A2M2, A2M2X, AF20D, DIA0, TO21X y TC20X. Con una dura baja para los bonos TO23Z y PY24D y descensos entre 2% y 7% para los PAY0D, PAA0D, PUM21, PARA, CCO26, DICY, AA37 y AA37D. Tras las tensiones en Irán, los índices de la Bolsa de Nueva York subieron entre 0,5% y 0,7%, con Bolsa de San Pablo cayendo 0,4% y la de México subiendo 0,7%.

En la Bolsa porteña siguió la abulia. El 80% de lo operado en acciones se transó en diez papeles: G.F. Galicia tuvo el 27% de los negocios, YPF el 14%, Pampa E el 10%. Así, con $ 593 millones operados, el indice Merval retrocedió 0,2%.

En los extremos se vio una suba del 14% para Morixe, salto del 12% para Domec y avance del 10% para Semino, con subas del 3% al 5,3% para Celulosa, Rigolleau, Quickfood y Grupo Valores. Con bajas del 2% al 5,9% para Capex, Clarín, Esmeralda, Cresud, Juramento, Santander Río, Havanna, Ledesma, Aluar, ByMA, Camuzzi y Pampa E.

Y entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York se vieron subas entre el 1% y el 3,4% para Globant, Telecom, Ternium, Macro y Galicia; y bajas del 1% al 4,5% para Cresud, Irsa P, Pampa E, TGS, Bunge y Edenor.

Finalmente, las commodities se reacomodaron. Hubo una caída del 1,2% para el barril de petróleo: terminó por debajo de 62 dólares. Los metales preciosos también fueron a la baja: descenso del 1,2% para la onza de plata y baja del 0,6% para el oro. Los metales básicos actuaron mixtos: alza del 1,1% para el níquel, suba del 0,3% para el cobre y baja del 1% para el aluminio. En Chicago hubo suba del 0,5% para el trigo, alza del 0,3% para la soja y baja del 0,1% para el maíz. En Rosario se observó una suba del 1,4% para el maíz, alza del 0,9% para el girasol y mejora del 0,6% para el trigo. Y, para terminar, se concretó una baja del 1,1% para el bitcoin, con descensos mayores para el resto de las criptomonedas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés