El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional por coronavirus

1495702962_097135_1495705517_noticia_fotograma
1495702962_097135_1495705517_noticia_fotograma
30 enero de 2020

La Organización Mundial de la Salud declaró esta tarde que el brote de coronavirus que comenzó en China es una emergencia internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció la decisión tras una reunión del comité de emergencia de la entidad, en medio de la evidencia de que el virus se expandió a casi una veintena de países.

Tedros dijo en una rueda de prensa en Ginebra que en las últimas semanas han sido testigos de un brote sin precedentes que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes.

“Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de censura hacia China”, señaló. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles”, añadió el titular de la entidad.

El panel de la OMS está compuesto por 16 expertos independientes. La semana pasada decidió no declarar una emergencia dos veces mientras buscaba más información de China y esperaba pruebas de la transmisión confirmada del virus de persona a persona en otros países, a fin de cumplir con sus criterios para una emergencia global.

La declaración de una emergencia mundial genera recomendaciones para todos los países destinadas a prevenir o reducir la propagación transfronteriza de enfermedades, evitando interferencias innecesarias en el comercio y los viajes.

Aunque la OMS no tiene autoridad legal para sancionar a los países, podría solicitar a los gobiernos que proporcionen justificación científica para cualquier restricción de viaje o comercio que impongan.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés