La inflación mayorista fue de 3,7% en diciembre y alcanzó el 58,5% en 2019

20 de enero, 2020

Mayorista consumo precios inflacion

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre el Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) registró un aumento de 3,7% respecto a noviembre (la misma variación de la inflación minorista). Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos nacionales, lo que en parte fue compensado la caída de 0,4% en los productos importados.

 

El informe oficial indica que los aumentos registrados durante el último mes del año pasado alcanzaron al 8,4% en petróleo crudo y gas; 2,5% en pesqueros; 2,1 % en agropecuarios. Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas mostró un incremento de 4,3%; los refinados del petróleo, 8,8%; los minerales no metálicos, 5,6%; y los automóviles, 3,3%.

 

 

 

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (Ipib) mostró un aumento de 3,2% durante el mismo período. “En este caso, la variación se explica por la suba de 3,5% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los productos importados”, explicó el organismo estadístico.

 

Asimismo, el nivel general del Indice de Precios básicos del Productor (Ipp) registró un incremento de 3,4% durante el mismo período, como consecuencia del aumento de 3,3% en los productos primarios y de 3,4% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

 

De esta manera, 2019 cerró con una inflación mayorista de 58,5%. De acuerdo con el Indec, el desempeño del año pasado estuvo impulsado por un incremento de 55,6% en los productos primarios; 60,3% en los manufacturados; 46% en la energía eléctrica; y 54,1% en los productos importados.

 

Entre los productos primarios, los agropecuarios subieron 72,8%; los pesqueros, 33,3%; el petróleo crudo y el gas, 43,1%; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, 42,3%. Entre los productos manufacturados, el rubro de alimentos y bebidas acumuló durante el año un alza de 62,9%, seguido por tabaco (64,7%) y productos textiles (64,7%). También se destaca el rubro de vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con un alza interanual de 62,2%.

 

Dentro de los manufacturados, el rubro que registró las mayores subas fue el de productos de papel, con un aumento acumulado de 80,3% durante el año pasado, seguido por “otros medios de transporte”, con 76,8%, y productos minerales no metálicos, con 70,6%. En cambio, el rubro que registró la menor suba durante 2019 dentro de esta categoría fue el de cuero y el de “cuero y artículos de marroquinería y calzado”, con una variación al alza de 42,1% interanual.

 

Dejá un comentario