El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La industria cayó 4,5% interanual en noviembre

Industria-e1542891005498
Industria-e1542891005498
09 enero de 2020

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en noviembre el índice de producción industrial mostró una caída de 3,3% respecto al mes previo en la serie desestacionalizada, revirtiendo abruptamente el crecimiento que se había observado en octubre. Además, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,5% en relación al mes anterior.

De esta manera, la industria retomó en noviembre el sendero negativo. Según los datos oficiales, el desempeño de noviembre evidenció un descenso de 4,5% respecto al mismo mes de 2018. Así, el acumulado de los once meses del año pasado presentó una contracción de 6,9% en comparación con el mismo período de 2018.

“El resultado no sorprende ya que en medio de un mercado interno muy deprimido y una demanda que no repuntó en los últimos meses, era de esperar que se mantenga el balance negativo en el sector industrial”, señalaron desde la consultora LCG, e indicaron que el buen registro del mes pasado (que fue corregido a la baja) está más asociado con un rebote del sector luego del episodio disruptivo de la devaluación posterior a las PASO ocurrido en septiembre.

De acuerdo con la consultora, el buen desempeño de octubre también elevó la base de comparación que tuvo noviembre, agudizando la caída. “No esperamos que la caída en el último mes del año sea tan pronunciada. Preocupa que este dato coloca al sector en los mismos niveles de septiembre de 2019, mes en el que la producción fue la más baja del año”, afirmaron.

Los datos del Indec muestran que los únicos subsectores de la industria que crecieron fueron productos textiles, refinación de petróleo y caucho y plástico, que presentaron aumentos interanuales de 9,8%, 3,7% y 2,4%, respectivamente. El desempeño de noviembre en general fue peor al de octubre, ya que crecieron solamente tres subrubros, contra seis que lo habían hecho el mes anterior.

La mayor contracción de noviembre, nuevamente, se concentró sobre las automotrices, que descendieron 23,9% respecto a doce meses atrás. A éste le siguen las bajas registradas en los subsectores de otros equipos de transporte (-23,2% interanual) y productos de metal (-14,5% interanual). Sin embargo, tanto las automotrices como “otros equipos de transporte” mejoraron su desempeño y desaceleraron la caída frente a octubre.

Hacia adelante

“Esperamos que en los próximos meses la industria repunte levemente, aunque va a depender en gran medida de los alicientes que reciba el sector por parte de la nueva Administración, tales como reactivación del crédito productivo paras las pyme y reactivación del mercado interno”, estimaron desde LCG, que por otro lado señaló que la baja de tasas por parte del BCRA es “un estímulo para un sector que ha visto encarecido su crédito producto de los elevados costos al momento de buscar financiamiento”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés