El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La campaña maicera sería de de 49 M de toneladas y la sojera de 54 M

Captura-20
Captura-20
20 enero de 2020

Las lluvias que comenzaron a caer a finales de diciembre sobre la región agrícola y siguieron en enero ayudaron encauzar una cosecha gruesa que venía acechada por la sequía primaveral. Las estimaciones así lo demuestran. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la campaña maicera quedará ahí nomás de las 50 millones de toneladas.

“Las lluvias de los últimos veinte días cortaron con la sequía generalizada que atravesaba Argentina desde finales del invierno (?) Las precipitaciones llegaron justo a tiempo para recomponer el estado de los cultivos y salvar una pérdida productiva que se estimaba entre 5 y 10 millones de toneladas. La recomposición de las reservas hídricas en los suelos de la región pampeana y el norte argentino permite esperar un rinde nacional promedio de 80,2 quintales por hectárea (qq/ha) que, sobre una superficie cosechada de 6,11 millones de hectáreas, resultaría en un volumen maicero de 49 millones de toneladas”, dijeron Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo de la BCR.

De concretarse una cosecha de 49 millones de toneladas y si todo sigue como hasta ahora con buenas perspectivas, la campaña 2019/20 se convertiría en la segunda más abultada de la historia, apenas 5% por debajo de la máxima producción lograda en el ciclo actual (51,5 millones de toneladas).

Hay más buenas noticias. “Las lluvias de la primera quincena de enero también resultaron de vital importancia para la soja argentina, recomponiendo el estado de los cultivos y posibilitando el avance de las últimas siembras pendientes. De concretarse la implantación de unas 500.000 hectáreas faltantes, la superficie sojera llegaría a 17,7 millones de hectáreas en la campaña 2019/20”, dijeron desde la BCR y agregaron que “la buena condición de los cultivos podría impulsar la producción por encima de 54 millones de toneladas”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés