El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Kulfas: “Argentina tiene que instalar la agenda productiva del siglo XXI"

Screenshot_2-3
Screenshot_2-3
10 enero de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, tomó juramento al equipo que lo acompañará en su gestión y señaló cuáles serán sus desafíos en la cartera productiva, que estarán centrados en promover la recuperación de la producción y el empleo y fomentar una matriz productiva sustentable. Además, encabezó una reunión de Gabinete para hacer un balance del primer mes de gestión.

“Hoy cumplimos 30 días muy intensos, tuvimos diálogo con todos los sectores y queremos que ese espíritu se refleje en una gestión más horizontal”, sostuvo el ministro en el discurso que ofreció ante su flamante Gabinete.

En esa línea, indicó que el Ministerio trabajará para “poner a Argentina de pie”, como parte de un proyecto más amplio encarado por el presidente, Alberto Fernández. “Estamos alineando todos los mecanismos para que los incentivos estén claros: salir de un modelo de especulación financiera y poner el eje en la producción y el trabajo”, puntualizó.

Como parte de su discurso, el ministro destacó cuáles serán los objetivos de su gestión, entre los que mencionó: “Argentina tiene que instalar la agenda productiva del Siglo XXI. Vamos a definir el perfil productivo de la próxima década y queremos hacerlo con todos. Vamos a poner en marcha la política industrial 4.0 e incorporar al país en la era de la electromovidlidad, que se desarrollará con tecnología nacional”.

“Vamos a generar cadenas productivas en recursos naturales que sean no extractivas sino inclusivas e incorporar la agenda de la industrialización verde, nuestro Green New Deal”, añadió.

El Gabinete

Está integrado por Ariel Schale en la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Paula Español, al frente de la Secretaría de Comercio Interior y Guillermo Merediz en la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores. La Secretaría de Energía está encabezada por Sergio Lanziani; y Alberto Hensel está a cargo de la Secretaría de Minería.

Schale es licenciado en Economía de la UBA. Fue director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer; y se desempeñó como subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (2010-2011); de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME de la Nación (2007-2008); y subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires (2008-2010).

Español es licenciada en Economía (UBA) y doctora en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Se desempeñó como subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, y fue coordinadora del área de Administración y Finanzas de CAMMESA. También trabajó como directora del Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Industria.

Merediz es Licenciado en Administración de la UBA. Realizó una maestría en Economía política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO): su tesis es sobre política pública PyME y está en proceso de defensa. Además, se está doctorando en Desarrollo Económico (Universidad de Quilmes). Se desempeñó en el Centro PyME de la Universidad Nacional de San Martín y cuenta con experiencia en la gestión pública nacional, provincial y municipal en materia de desarrollo productivo, PyMEs e innovación.

Lanziani, por su parte, se formó como ingeniero nuclear en el Instituto Balseiro. Desde diciembre de 2015, fue ministro de Energía de la provincia de Misiones. Trabajó como investigador en el Centro Atómico Constituyentes, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde se dedicó a la investigación y desarrollo de actividades centradas en las ciencias base de la tecnología nuclear.

En tanto, Hensel es abogado y procurador de la UBA. Desde 2015, se desempeñó como ministro de Minería de San Juan. En esa provincia fue elegido cuatro veces intendente por el departamento de Sarmiento.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés