El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Kantar: diciembre cerró con el mejor nivel de expectativas positivas del 2019

Ugarte
Ugarte
21 enero de 2020

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), estudio que elabora mensualmente la división Insights de Kantar, mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país.

En diciembre de 2019 mostró una tendencia en alza de 2 puntos en la percepción actual y de 6 puntos en la futura, en comparación con el mes anterior, "un saldo positivo notable", según destacó el informe. Por tercer mes consecutivo mejoraron las expectativas de la población impulsadas por la proyección de la situación futura.

"En diciembre se registra el tercer mes de recuperación del IGEE con el mayor nivel del índice en 2019. Estimamos que esta tendencia en alza de las expectativas económicas de los argentinos denota optimismo en la proyección de la situación futura", declaró Julieta Dejean, Directora de la división Insights de Kantar.

Tanto los subíndices de situación actual como futura evolucionaron favorablemente. La percepción de la situación actual se elevó en 2 puntos, mientras que la futura subió 6 puntos respecto del IGEE de noviembre pasado, un salto positivo notable.

Según los registros, crecieron todos los indicadores relacionados con el futuro, principalmente el de situación económica general, que presentó un aumento de 8 puntos respecto de noviembre 2019.

Por su parte, la evaluación del presente también mejoró, pero más levemente (la situación económica, un punto; la laboral, 3 puntos).

"Se percibe optimismo en las expectativas a futuro. La situación económica futura es el indicador de mayor crecimiento, con 8 puntos más que en noviembre", afirmó Dejean. "Con referencia a la situación laboral, ambos indicadores (futuro y actual) mejoran. Despega la percepción actual, con 3 puntos favorables, y asciende notablemente la futura, con 6 puntos", agregó.

Por el contrario, la consideración para la compra de bienes durables cayó 2 puntos y volvió a situarse por debajo de 100.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés