El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Hay interés de China para producir cerdos en Córdoba

Screenshot_25
Screenshot_25
07 enero de 2020

El gobernador Juan Schiaretti, recibió ayer al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el intendente de Jesús María y productor del frigorífico Qualitá, Luis Picat y el Director General de Biogénesis Bagó, Esteban Turic.

Durante la reunión se trabajó en una nueva oportunidad para la provincia: empresas chinas están interesadas en invertir en producción porcina argentina en asociación con productores cordobeses.

En efecto, el Gigante Asiático está atravesando una crisis ganadera, debido a que la peste porcina africana afectó el stock nacional y se tuvieron que aumentar las importaciones de carne de cerdo.

Busso comentó: “Para nosotros es un desafío sumarnos a este proyecto nacional, porque Córdoba siempre tuvo como norte la generación de desarrollo y crecimiento, sobre todo en materia de puestos de trabajo. Las inversiones son una cuestión importante y desde el Gobierno provincial apoyamos este tipo de iniciativas para seguir mejorando las posibilidades de nuestro país y de Córdoba”.

Picat destacó la predisposición cordobesa para sumarse a ese proyecto nacional, trabajar mancomunadamente y aportar el conocimiento ganadero de los productores provinciales. “Es un hito y se da vuelta una página que hace más de 18 años que uno está pregonando en el valor agregado a la tecnología que tenemos en Córdoba”, señaló.

Finalmente, el director de la empresa nacional Biogénesis Bagó comentó que hace años la firma mantiene relaciones estrechas con China y por esa razón facilita el nexo y ayuda a impulsar esa potencial inversión que posiciona positivamente a Córdoba y Argentina en el mercado porcino.

https://www.youtube.com/watch?v=bzRTFqYyjuE&feature=emb_title

Misión a Israel

El Gobierno de Córdoba enviará el próximo fin de semana una misión institucional y empresarial a Israel. Unos de los objetivos es aprender sobre la cultura tecnológica, industrial y académica de dicho país. Además, relacionarse de forma directa con contrapartes interesadas en establecer convenios de cooperación con la provincia.

La misión se realizará del 12 al 17 de enero y participarán de la misma el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara; el ministro de Educación, Walter Grahovac y el titular de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali.

Aprender sobre cultura tecnológica, industrial y académica de Israel, son algunos de los objetivos del viaje a Medio Oriente. También entrar en contacto con contrapartes potencialmente interesadas en establecer convenios de cooperación con la Provincia de Córdoba.

Por el ámbito empresarial viajarán Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC); Marcelo Olmedo, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec); Pablo Gigy, secretario del Córdoba Technology Cluster (CTC); Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), y Alejandro Pedrosa, dueño de Prodismo y secretario de Relaciones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Además integrarán la misión Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Rubén Soro, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba.

“Israel, con tan sólo siete millones de habitantes y 66 años desde su creación, es considerada la Startup Nation gracias al gran desarrollo de empresas tecnológicas, posibilitado por contar con la mayor proporción de ingenieros, científicos y técnicos a nivel mundial. Es el país que mayor inversión en innovación civil realiza en relación a su PIB y que tiene la mayor cantidad de empresas cotizando en NASDAQ, a excepción de Estados Unidos. Entre sus principales hitos, se destacan la creación del pendrive, el microprocesador Intel Pentium MMX, el sistema de riego por goteo, Google Suggest y la PillCam”, destacaron desde el Gobierno de Córdoba.

***

El dato 151%

La creciente demanda de carne por parte de China, potenciada por la peste porcina africana, tuvo un fuerte impacto positivo en Córdoba. Según el portal AgroVoz, el frigorífico Logros, el primero en ser habilitado para exportar cortes bovinos a ese codiciado mercado (luego se aprobaron otros), elevó 151% por ciento sus exportaciones hacia allí entre enero y noviembre de 2019. De las 11.013,85 toneladas exportadas por la empresa de Río Segundo, 72% fueron hacia el Gigante Asiático: 8.011,7 toneladas. Hasta noviembre de 2018, ese mercado representaba 50% de los envíos totales, con 3.187 toneladas. “Nunca existió un mercado que traccione tanto la demanda como China”, indicó José María Roca, Gerente del frigorífico, semanas atrás.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés