Hubo lluvias y habrá supercampaña

15 de enero, 2020

dólar, soja PIB agro

Tras una primavera seca, el verano tenía que traer lluvias. Y las trajo. Así, los números cambiaron y los productores pudieron, cuanto menos, compensar la presión impositiva con rindes mejores que los esperados. A continuación, un repaso de los principales cultivos realizado por la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).

 

Maíz. En 20 días la campaña resurgió tras una sequía de 6 meses. “Cuatro grandes eventos de lluvias salvaron la cosecha de un fracaso productivo. Si no se hubieran producido, Argentina habría perdido entre 5 a 10 millones de toneladas (Mt) de maíz”, dijeron desde la BCR.

 

Hubo lluvias y habrá supercampaña

 

 

“El último de los eventos, el que siguió a las lluvias de reyes, comenzó el 10 de enero y afirmó la recuperación hídrica de la región pampeana y el norte argentino. Los últimos 5 días de tormentas dejaron entre 50 y 125 mm en la franja central. El evento sigue desarrollándose y podría sumar algunos milímetros en el noreste cordobés, pero es sobre el norte del país dónde se espera que deje mayores montos”, dijeron desde la BCR.

 

Hubo lluvias y habrá supercampaña

 

“Este cambio de escenario productivo permite estimar el rinde nacional del maíz en 80,1 quintales por hectárea (qq/ha), cinco quintales por encima del promedio de los últimos 5 años. La siembra de maíz cayó con respecto al último ciclo en 1,5 % y se la estima en 6,9 M de hectáreas —6,1 para cosecha comercial—. Con estas cifras, la primera estimación hecha sobre la condición del cultivo muestra una producción de 49 Mt. Se trataría de la segunda mejor marca productiva, quedando 5% por debajo del récord del 2018/19. Sin embargo, las próximas 3 semanas son muy importantes. Junto a las condiciones medio ambientales de los próximos meses para las siembras tardías, pueden determinar ajustes sobre las cifras de rinde y producción”, dijeron en la BCR y agregaron que “otra vez encabeza, el podio de rindes maiceros será para Santa Fe”.

 

El año pasado la provincia se alzó con el mejor promedio de rindes provinciales con 101 qq/ha, y vuelve a ser cabeza del pelotón con una marca de 97 qq/ha. Le sigue Buenos Aires con casi 85 qq/ha, que cae sobre la marca del año anterior en cinco quintales. Córdoba le pisa los talones con 84 quintales, pero se aleja en casi 10 quintales del récord productivo que alcanzó en la cosecha pasada. Entre Ríos atraviesa un buen momento productivo y podría obtener 68 qq/ha.

 

 

Soja. La soja se recompuso y tiene buenas chances de completar las siembras pendientes. Aún faltan 500.000 hectáreas para terminar la siembra de soja, 3% de las 17,7 millones de hectáreas intencionadas para el ciclo. “El regreso de las lluvias es una gran noticia para la oleaginosa (…) y han devuelto la posibilidad de completar los planes de siembra. De todas formas, hay zonas con incertidumbres, como en el norte de Córdoba y el sur bonaerense. Se ha producido un cambio notable de escenario. El cultivo muestra signos de recomposición tras el estrés térmico y la falta de agua que se agudizó en pleno diciembre. La condición del cultivo es buena a muy buena tras los últimos eventos de lluvias que tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de alta productividad”, dijeron. ¿Y cuánto se cosechará? La oleaginosa tiene buenas chances de superar los 54 Mt.

 

Hubo lluvias y habrá supercampaña

 

 

Trigo. El final de la cosecha triguera afirma el récord productivo de 19,5 Mt. Con el 100% de la cosecha terminada, se afianzan los rendimientos estimados. Se mantienen los resultados con un promedio nacional de 29,9 qq/ha, aunque seguirán las revisiones. Hubo algunos cambios menores de rindes: Buenos Aires se ajustó con una pequeña baja por los pobres resultados del suroeste, pero los mejores resultados de Córdoba y Entre Ríos contienen la caída. “Por consiguiente, se afirma la producción récord de trigo 2019/2020 con 19,5 Mt”, dijo la BCR.

 

Hubo lluvias y habrá supercampaña

 

Dejá un comentario