Hoy confirman año más inflacionario desde híper del ‘91

15 de enero, 2020

pesos tasas préstamos inflación

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre y, a partir de esto, se dará a conocer el índice de todo 2019 en materia de inflación.

 

De acuerdo con las mediciones privadas, la inflación del último mes del año pasado fue de alrededor de 4% y 2019 cerró en torno a 54%, más de seis puntos porcentuales por encima del registro de 2018, cuando fue de 47,6%. De esta manera, la inflación de 2019 habrá sido la más alta desde 1991.

 

En tanto, las consultoras estiman que durante el mes en curso la inflación no cederá significativamente respecto a diciembre y se observará un alza en los precios de alrededor de 3,7% mensual.

 

Para los próximos meses, los analistas estiman que la inflación se mantendrá en el rango de entre 3% y 4%, tal como vienen sucediendo desde hace un año.

 

Para 2020, las consultoras estiman que, manteniendo controlado el mercado cambiario y con negociaciones salariales a la baja, la inflación se ubicará entre 40% y 45%.

 

Dejá un comentario