El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

"No tengo la camiseta puesta: la tengo tatuada", dijo nueva presidenta del Conicet

Presidenta-CONICET-Ana-Franchi
Presidenta-CONICET-Ana-Franchi
14 enero de 2020

La doctora Ana María Franchi fue designada oficialmente hoy como presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a través del Decreto Nº 58/2020 publicado en el Boletín Oficial.

“Tenemos muchísimas urgencias, una de ellas es el estado de las becas, que están por debajo de la línea de pobreza. Eso es una prioridad, no sólo por los jóvenes que están trabajando, sino para quienes se quieren dedicar a una carrera científica. Tenemos que demostrar que la ciencia es una carrera posible”, destacó.

https://twitter.com/CONICETDialoga/status/1217174794606649345?s=20

Señaló que "otro de los temas importantísimos es la pérdida de jóvenes que van a estudiar carreras científicas". En declaraciones a El Destape Radio, remarcó que "estas carreras se van despoblando y esto tiene que ver con que los jóvenes observan lo que les pasa a los más grandes”.

“Con Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación) tenemos dos lineamientos: que los jóvenes no se vayan y poner al Ministerio de Ciencia y al Conicet al servicio del país”, afirmó la investigadora.

En esa línea, Franchi expresó que buscarán que “la ciencia contribuya a la vida diaria” y que “hay montones de problemas en los que podemos ayudar a difundir y educar, una de nuestras prioridades”. “Queremos bajar la ciencia al territorio”, añadió y aseguró que planean "tener reuniones con diversos sectores sociales”.

Sobre Franchi

Investigadora Superior del organismo y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Cefybo, Conicet-Uba), Franchi es doctora en Química Biológica por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Uba). Su tema de investigación es la Salud Reproductiva y concentró su especialidad en la Fisiopatología del embarazo y el parto. Realizó más de 160 publicaciones en revistas científicas con referato y fue directora de doce tesis doctorales.

Además, es presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (Ragcyt) y se especializó además en la situación de las mujeres en los organismos de Ciencia y Tecnología. También es integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina (Cyta).

La presidenta del Conicet afirmó que “necesitamos que los científicos y jóvenes que terminan su doctorado no se vayan”.

En un acto donde fue presentada, Franchi señaló que en abril próximo cumplirá 40 años de trabajo en el organismo y que para ella "el Conicet es su casa": "Muchas veces cuando iba a trabajar al laboratorio no decía que iba al trabajo, sino que me iba a mi casa”, contó.

“Yo no tengo puesta la camiseta del Conicet , la tengo tatuada. Deseo que el Conicet sea un lugar agradable para vivir. Somos una diversidad de géneros y venimos de una diversidad de disciplinas y no debemos olvidar que todos y todas debemos contribuir a hacer un país mejor”, continuó.

Además, la flamante presidenta trazó un breve diagnóstico de la delicada situación en la que quedó el ámbito científico en Argentina: “Estamos volviendo casi del subsuelo. Si no estamos todes juntos no vamos a poder trabajar para que la ciencia y la tecnología sean un factor que mejore la vida de la gente”. Por último, se comprometió a “escuchar a todes e intentar la mejor solución para cada cosa que le planteen”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés