El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Flexibilizan el cepo para empresas: podrán girar al exterior utilidades y dividendos a accionistas

Dolar
Dolar
17 enero de 2020

A partir de hoy, las empresas que inviertan en el país podrán comprar dólares al tipo de cambio oficial para girar utilidades y dividendos a accionistas no residentes en Argentina, sin la conformidad previa del Banco Central. Así lo dispuso ayer el directorio de la entidad monetaria.

De acuerdo con la Comunicación “6.869” de la entidad monetaria, esto aplica para las empresas que ingresen dólares al país y liquiden las divisas al tipo de cambio oficial. Sin embargo, la normativa tiene un par de limitaciones.

Principalmente, la condición es que los fondos a transferir al exterior no deberán superar el 30% de los dólares que esas compañías traigan al país para proyectos de inversión.

“El monto total de transferencias por este concepto cursadas a través del mercado de cambios desde el 17.01.2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supere el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la mencionada fecha”, detalla el texto.

Además, según indicó la entidad, el acceso al mismo se producirá en un plazo no menor a los 30 días corridos desde la liquidación del último aporte. Adicionalmente, se deberá cumplir con otras formalidades como la presentación de una declaración jurada del representante legal de la empresa residente.

Esta medida se anunció en el marco de las crecientes presiones que se han observado en los últimos días sobre las cotizaciones paralelas del dólar, como el caso del “contado con liqui”, que permite comprar divisas por medio de una operación de compra y venta de bonos y de esta manera llevar los fondos a una cuenta en el exterior.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés