El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Fitch rebaja deuda a “default restringido”después del canje de Lecap por Lebad

Es el penúltimo escalón antes de caer en cesación de pagos. Hace unos días, también S&P había tomado una decisión similar

FItch-Ratings
FItch-Ratings
24 enero de 2020

Después del canje de Lecap por Lebad, la calificadora de riesgo Fitch Ratings decidió rebajar a calificación de deuda en pesos de Argentina a “default restringido” (RD), el penúltimo escalón antes de caer en cesación de pagos.

“El Gobierno intercambió el equivalente (en pesos) a US$ 1.400 millones en Lecap de tasa fija, que vencen en los próximos meses, por nuevos instrumentos Lebad de tasa variable, que vencen más adelante en el año”, sostuvo Fitch.

Para la agencia, la operación fue un intercambio de deuda en “dificultades” o “distressed debt exchange” (DDE).

Para la agencia, la operación fue un intercambio de deuda en “dificultades” o “distressed debt exchange” (DDE), es decir “una reducción material en términos de instrumentos de deuda para evitar un incumplimiento de pago tradicional”.

Según la agencia, este intercambio de Letras “se hicieron como parte de una estrategia más amplia para retrasar y reducir los vencimientos futuros considerables” y “se espera que se produzcan intercambios similares”. Sin embargo, Fitch mantuvo la calicación de los bonos en moneda extranjera sin variación en “CC”.

Malas noticias

Hace unos días, el canje de Lecap por Lebad también le había traído al país una nueva baja en su calicación crediticia. Esta vez, fue la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) la que rebajó los instrumentos de deuda a “default selectivo”.

“Clasificamos este canje de deuda en pesos como en condiciones desfavorables (distressed exchange), lo que constituye un incumplimiento de acuerdo con nuestros criterios, y por ello bajamos nuestras calicaciones soberanas en moneda local de Argentina a 'SD/SD' (Incumplimiento Selectivo) desde 'CCC/C'”, sostuvo la calicadora.

Hace unos días, el canje de Lecap por Lebad también le había traído al país una nueva baja en su calicación con S&P.

Por otra parte, mantuvieron la nota de los títulos de largo plazo en moneda extranjera en la nota CCC. Y pese al anuncio del ministro de Economía sobre el proyecto de restructuración de la deuda, para la calicadora las dudas persisten para el corto y el mediano plazo.

Además, no descarta una nueva baja de la nota soberana para los bonos en dólares si el Gobierno avanza en un “canje en condiciones desfavorables”, algo que “podría implicar una extensión de vencimientos, que no compensará el emisor, o bien una reducción en el valor nominal de la deuda”.

Previamente, cuando se había anunciado el “reperfilamiento”, la calificadora había rebajado la calificación de la deuda argentina a “default selectivo”, aunque en enero lo levantó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés