El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Fernández lanzó plan de obras y busca crear 20.000 empleos

Acompañado por el gobernador y su ministro de Obras, el Presidente presentó un programa que busca rápido impacto

U01-izquierda
U01-izquierda
10 enero de 2020

El presidente Alberto Fernández presento ayer en San Fernando, el Plan Argentina Hace, que busca generar un shock de inversión y de generación de puestos de trabajo, enfocado en pequeñas obras en todo el territorio nacional.

Acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el intendente local Juan Andreotti y la titular de AySA, Malena Galmarini, Fernández destacó ayer que la iniciativa demandará una inversión de cerca de “9.000 millones de pesos en los próximos tres meses para que las obras se hagan, se recupere el trabajo y los vecinos vivan mejor”. También estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Mujeres y Diversidad, Eliana Gómez Alcorta.

“Es un plan integrador. Resuelve pequeñas obras. Serán hechas por los vecinos, por pequeñas empresas constructoras y cooperativas. Pero además es un plan integrador. La mitad de los que trabajen serán mujeres”, dijo Fernández.

La iniciativa presentada ayer pretende hacer foco en obras de pequeña importancia pero que generen empleo a través de la contratación de mano de masiva.

La iniciativa demandará “$9 mil millones para que las obras se hagan y se recupere el trabajo”, explicó el Presidente.

Antes de que hablase el Presidente, lo hizo Katopodis quien dijo: “Alberto me pidió que pongamos el esfuerzo en tres medidas para los primeros 100 días: primero, reactivar toda la obra pública nacional que está paralizada; en segundo lugar, acompañar el reparto de la tarjeta alimentaria en cada localidad llegando con el primer alimento básico, que es el agua; en tercer lugar, poner en marcha este programa que es infraestructura social básica”.

El plan presentado tendrá como principales actores a Katopodis y Galmarini, tiene el objetivo de generar “20.000 puestos de trabajo (50% varones y 50% mujeres), a lo largo de toda la Argentina”.

Los cuatro pilares sobre los cuales se asentarán las obras son la “extensión de la red de agua potable en todo el territorio nacional para viviendas”; la “construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones”; también suma el “desarrollo de infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia”; además de la “construcción de equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional”.

***

Presidente con agenda de género

Fernández realizará hoy junto a todo su Gabinete la capacitación para funcionarios sobre temáticas de género previstas en la “Ley Micaela”, en un encuentro que estará a cargo de la ministra Gómez Alcorta. Según dejaron trascender fuentes oficiales, la actividad se desarrollará en horas de la mañana en el Centro Cultural Kirchner y asistirán todos los funcionarios del Poder Ejecutivo. “Creemos que este tipo de capacitaciones significan un salto cuántico y simbólico que entraña justicia y equidad. Es muy bueno que se trate de una actividad que sea obligatoria por ley”, señaló la socióloga y especialista en materia de género, Dora Barrancos. Promulgada en 2018, la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés