El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Fernández anudó otra ayuda a una provincia

El Presidente firmó un acuerdo con el gobernador de La Pampa por una deuda previsional, un día después de que Kicillof anunció las dificultades bonaerenses

f769900e-0b0a-43c8-8a5d-fe1d8df0fa05
f769900e-0b0a-43c8-8a5d-fe1d8df0fa05
16 enero de 2020

El presidente, Alberto Fernández, firmó ayer un compromiso para pagar a La Pampa parte de la deuda previsional que tiene la Nación con la provincia. Se trata de una nueva ayuda a una provincia, tras las acordadas para Chaco, Tucumán, Río Negro, Santa Cruz y Chubut, y se dio un día después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, planteará públicamente que la provincia de Buenos Aires no podrá afrontar un pago de deuda por US$250 millones.

En una reunión con el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto; el director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, el Presidente selló un acuerdo que implica el pago a La Pampa a cambio de que la provincia deje a un lado por nueve meses las acciones en el litigio judicial para cobrar fondos previsionales adeudados.

“La Pampa está cumpliendo con los pedidos de armonización de la Anses. Tenía este juicio pendiente, entonces lo que decidimos es cancelar esta deuda y suspender los plazos en el juicio que la provincia le inició a la Nación. Y nos vamos a dar un tiempo para solucionar el diferendo por la deuda histórica”, explico Vanoli tras el encuentro.

El gobernador Ziliotto afirmó que se abrió “una instancia de diálogo por la deuda histórica que tiene el Gobierno Nacional con la provincia de La Pampa por el período 2009-2014”. Agregó que utilizará los fondos para “un fideicomiso para la construcción de viviendas sociales”. Lo que se abonará a La Pampa es “el déficit 2017”, de $726 millones.

Este acuerdo tiene lugar en el marco del trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional para solucionar las deudas pendientes con las provincias”, se aclaró en un comunicado de la Casa Rosada.

Rosca con Caserio

La jornada de ayer fue nutrida en reuniones protagonizadas por “Wado” de Pedro. Una de ellas fue con el senador cordobés Carlos Caserio. Tras el encuentro de anteayer con el gobernador Juan Schiaretti, el ministro siguió con el diálogo con representantes de Córdoba.

Caserio es una pieza clave en el Senado de la Nación. De Pedro también se reunió ayer con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y con los intendentes de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Martín Pérez, respectivamente.

***

Fuego amigo contra el Presidente

Hebe de Bonafini desafió al presidente, Alberto Fernández, al exigirle ayer, en una carta pública, que defina “de qué lado está” en el caso de Amado Boudou, condenado a más de cinco años de prisión por haber intentado quedarse con la imprenta Ciccone por medio de testaferros. En un texto en el que consideró al exvicepresidente un “preso político”, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo dijo que debe dar “vergüenza que en democracia tengamos que hablar de presos políticos, o detenidos arbitrarios, como dijo el señor Presidente. Y cerró con su duro desafío: “Señor Presidente, debe decidir de qué lado está: si con el Poder Judicial, mayoritariamente corrupto, o con los presos políticos. Es sencillo, sólo eso le pido”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés