El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Estiman que la recaudación aumentará 56,7% en 2020 y alcanzará los $ 7,9 billones

marco_del_pont
marco_del_pont
06 enero de 2020

El viernes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio a conocer el dato de la recaudación tributaria correspondiente a diciembre, del cual se desprende que durante el último mes del año pasado el total fue de $ 492.366 millones, lo cual implica un incremento de 53,9% respecto a los $ 319.921 millones recaudados en diciembre de 2018, que en términos reales se traduce en una contracción de 0,7% interanual e interrumpe el crecimiento real de 4% interanual que se había observado en noviembre.

De esta manera, de acuerdo con el organismo, la recaudación total del año pasado ascendió a $ 5,02 billones, lo que representó un aumento de 48,5% en comparación con los $ 3,38 billones que se recaudaron en 2018. En términos reales, el registro alcanzado durante del año pasado significó una contracción de 3,4%. Teniendo en cuenta las mediciones privadas, que estiman que 2019 cerró con una inflación alrededor de 54%, la recaudación del año pasado se ubicó seis puntos porcentuales por debajo de la inflación.

En tanto, para este año, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que impulsó el Gobierno y que fue aprobada en el Congreso en diciembre, se espera que la recaudación tributaria aumente significativamente en términos nominales y que cierre el año con variación positiva en términos reales.

En base a las modificaciones contempladas en esta ley, la consultora LCG estima que al cierre de este año la recaudación ascenderá a $ 7,9 billones. De llegar a esta cifra, el ingreso a las arcas nacionales se habrá incrementado 56,7% respecto a los $ 5,02 recaudados durante 2019. De esta manera, teniendo en cuenta el índice de precios proyectado por este estudio, la recaudación de 2020 se ubicará 4% por encima de la inflación.

De acuerdo con el análisis, los cambios efectuados por la ley “solidaria” del gobierno de Alberto Fernández implicarán ingresos tributarios extra por 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB). El incremento se da como consecuencia de modificaciones e implementaciones como el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (País)”, el cual contempla una tasa de 30% al consumo y atesoramiento en moneda extranjera, lo que según el análisis aportará 0,7%.

Como segundo factor de incidencia sobre el ingreso tributario extra proyectado, se ubican los derechos de exportación, el cual fija un tope de 30% para la soja; 12% para productos primarios; 8% para minería e hidrocarburos; y 5% para economías regionales, industriales y servicios. Además, una autorización para subir tres puntos porcentuales adicionales. De acuerdo con el análisis de la consultora, este conjunto aportaría 0,6%.

En tercer lugar, según la consultora, se ubican las contribuciones patronales, en la cual se congela la situación actual, interrumpiendo la unificación de las alícuotas prevista en 19,5% y también la suba del MNI (Mínimo No Imponible) para aportes patronales. Según el análisis, este tributo aportará aportando 0,3%.

Por su parte, con el impuesto a los Bienes Personales, sobre el cual se incrementaron todas las alícuotas, sin aumentar el MNI de $ 2 millones, y se autoriza a gravar con el doble de la tasa máxima a los activos radicados en el exterior, se estiman que la recaudación total será de $ 115. 000 millones (41% corresponde a la Nación y el resto se coparticipa con las provincias). Este tributo, según el estudio, aportará 0,1%.

En tanto, el impuesto a las Ganancias, sobre el cual se estableció el congelamiento de la alícuota en 30% para ganancias de empresas y se difiere el cómputo del ajuste por inflación (de 1/3 a 1/6), se estima que aportará 0,1%. La recaudación total proyectada por este tributo es de $ 40.000 millones, de los cuales 40% corresponde a la Nación y el resto se coparticipa con las provincias.

“A estos ingresos hay que netearle la merma en la recaudación por los siguientes conceptos: reintegro del IVA: para grupos vulnerables, que generaría una merma en los ingresos de -0,022%; moratoria de la Afip: para deudas impositivas, previsionales y aduaneras para MiPyme, que trae aparejado un costo total estimado de - $40.000 millones (50% a la Nación), -0,1%”, detalló el estudio.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés