Trump sacude Medio Oriente con un ataque de riesgo a Irán

3 de enero, 2020

El presidente estadounidense Donald Trump, después de advertir hace tres días que Irán pagaría “un PRECIO MUY GRANDE”, autorizó un ataque con aviones no tripulados en el Aeropuerto Internacional de Bagdad que mató al principal General y segundo funcionario más poderoso de Irán, Qasem Soleimani.

 

 

El presidente que quería llevar las tropas a casa, ahora está involucrado en el conflicto más intenso con Irán en la historia reciente. Tras el ataque, parece seguro que Irán responderá, lo que podría desestabilizar aún más la región más volátil del mundo.

 

“Al matar al general Soleimani”, informa el NY Times , “Trump tomó una acción que los presidentes George W. Bush y Barack Obama habían rechazado, por temor a que condujera a una guerra entre Estados Unidos e Irán”.

 

“Bajo la dirección del Presidente, el ejército de Estados Unidos ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria Islámica Corps-Quds Force, una organización terrorista extranjera designada nuestro país”, escribió el Pentágono en un comunicado tras conocerse la noticia.

 

Además de la preocupación por la escalada en el territorio, altos funcionarios de seguridad nacional de la administración Trump le dijeron a CNN que un escenario por el que están especialmente preocupados, y han estado preparados, es el lanzamiento de ataques cibernéticos por parte de Irán. Esa es la forma más probable en que Irán podría tomar represalias en Estados Unidos.

 

 

Trump ahora tiene que prepararse para una reacción violenta y extrema de Irán, y probablemente intensifique los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio y en cualquier otro lugar al alcance de la planificación de Irán.

 

También significa una posible represalia contra los aliados de Estados Unidos, especialmente Israel.

 

El primer ministro Benjamin Netanyahu interrumpió un viaje a Grecia para regresar a Israel para monitorear la situación. Todavía no está claro si Estados Unidos le dio a Israel algún aviso antes del ataque contra Soleimani.

 

Riesgo de guerra mundial

 

El presidente del CFR (Consejo de Relaciones Exteriores), Richard Haass, tuiteó : “No se equivoquen: cualquier guerra con Irán no se verá como la guerra del Golfo de 1990 o las guerras de Irak de 2003”.

 

“Se luchará en toda la región con una amplia gama de herramientas frente a una amplia gama de objetivos civiles, económicos y militares. La región (y posiblemente el mundo) será el campo de batalla”.

 

 

Alerta máxima para ciudadanos estadounidenses

 

 

Multitud en Irán despidiendo a Soleimani

 

 

Dejá un comentario