En noviembre, la industria cayó 3,9%

21 de enero, 2020

UIA aranceles, industria, acero

Según la Unión Industrial Argentina (UIA), en noviembre la actividad industrial registró una caída de 3,1% respecto al mes previo en la medición desestacionalizada. A la vez, los datos indican que el desempeño de noviembre dejó un descenso de 3,9% en relación al mismo mes de 2018. De esta manera, entre enero y noviembre la actividad industrial acumuló una caída de 6,9%.

 

De acuerdo con la UIA, el sector más afectado en noviembre fue el de la industria automotriz, que se contrajo 26,4% interanual. En segundo lugar, se ubicó el sector de metales básicos, que cayó 15,4% como consecuencia de la menor actividad de la industria siderúrgica. En tercer lugar, se ubicó el sector de metalmecánica al registrar una baja interanual de 7,1%, que en gran parte se explica por la caída en la actividad de los rubros fundición, bienes de capital y autopartes.

 

uia industria noviembre

 

En menor medida, también cayeron la producción de papel y cartón (-3,9%) y sustancias y productos químicos (-2,0%). Los datos de la entidad indican que el resto de los rubros registraron mayores niveles de actividad durante noviembre. Se destacan la industria electrónica de consumo (+13%); textil (+10,8%); refinación de petróleo (+4,9%); minerales no metálicos (+4,2%).

 

En el plano laboral, en términos interanuales, la industria registró 52.947 trabajadores formales menos (-4,6%) durante octubre (último dato disponible). En la medición desestacionalizada, se perdieron 5.316 puestos de trabajo respecto a septiembre (-0,5%).

Dejá un comentario