El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

En noviembre, el empleo privado cayó 2,5% interanual

Empleo
Empleo
30 enero de 2020

Hasta noviembre, la evolución del empleo acumuló quince meses consecutivos con resultados negativos en la comparación interanual. Según los datos expuestos hoy por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, durante el undécimo mes del año se contabilizó alrededor de 12,155 millones de trabajadores registrados en el país, que representa una caída de 0,2% respecto al mismo mes de 2018, lo cual implicó cerca de 23.000 empleados registrados menos. En tanto, respecto al mes previo, el empleo en noviembre presentó también una baja de 0,2%, lo que significó cerca de 19.000 empleos menos.

De acuerdo con los datos oficiales, en noviembre el empleo público continuó con un aumento interanual (1,3%). De esta manera, la pérdida se concentró en el sector privado: el grupo de los asalariados, que abarca a un poco más de seis millones de trabajadores, mostró en noviembre una contracción de 2,5% respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó 155.700 empleados registrados menos. En tanto, en relación al mes anterior, la nómina de octubre presentó una reducción de 15.100 empleos, que en términos desestacionalizados implicó un retroceso de 0,2%.

Por su parte, los monotributistas cayeron 0,8% en relación al mes previo, aunque se incrementaron 3,6% respecto al mismo mes del año pasado (casi 57.000 más). En tanto, en el caso de los empleados de casas particulares, que sigue en aumento sostenido mes a mes, se evidenció un incremento de 0,5% en comparación con el mes anterior y de 3,2% en comparación con el mismo mes de 2018, lo que se significó un aumento de 15.500 registros en esta actividad.

Según el Ministerio, entre los asalariados privados, el sector más afectado en la variación interanual de octubre fue el de la construcción, que en relación a un año atrás presentó una contracción de 8,3%. En segundo lugar se ubicó el rubro de industrias manufactureras, con una caída de 4,4% en términos interanuales, seguido por la actividad de comercio y reparaciones, que registró un descenso interanual de 3,1%.

Asimismo, la actividad de la hoteles y restaurantes pesca mostró una contracción de 2,8% respecto a doce meses atrás, seguido por transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una baja de 2,6%. En cambio, la rama asalariada privada que arrojó datos positivos en noviembre y que tuvo el mayor crecimiento fue, nuevamente, la explotación de minas y canteras, que mostró un alza de 3,5% en comparación con los registros del mismo mes del año anterior, seguido por enseñanza (0,3%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0,2%).

En la comparación interanual, los asalariados registrados del sector privado durante noviembre aumentaron sólo en las provincias de Neuquén, con un incremento interanual de 2,6%; Santa Cruz, con un alza de 1,9% interanual; y Chubut, con un leve aumento de 0,8%. En tanto, las mayores bajas interanuales en este sector se presentaron en Tierra del Fuego (-9,3%), La Rioja (-6,3%) y Santiago del Estero (-4,9%).

Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, los distritos que más incidieron en la dinámica general fueron la provincia de Córdoba (-3,7%); la ciudad de Buenos Aires (-3,1%); la provincia de Santa Fe (-2,4%); y la provincia de Buenos Aires (-2,2%).

En cuanto a los ingresos, los datos oficiales indican que en noviembre el salario nominal promedio fue de $ 51.162, lo que representa un aumento de 45,2% respecto a un año atrás. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $39.880 y aumentó 39,4% interanual. En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios, la remuneración real promedio en noviembre cayó 4,5% y la remuneración real mediana cayó 8,3%, ambos respecto al mismo mes de 2018.

Estimado de diciembre

A la espera de las estadísticas oficiales de empleos registrados correspondiente a noviembre, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Trabajo adelantó que el empleo privado durante el último mes del año pasado habría presentado una variación negativa de 0,5% respecto al registro de noviembre.

Según el relevamiento, entre los aglomerados urbanos, la tasa de incorporación de personal a las empresas (tasa de entrada) alcanzó al 1,5%, en tanto que la tasa de salida llegó a 2%, muy por encima del 0,2% registrado durante el mes anterior, aunque es el mismo valor al observado en diciembre de 2018.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés