El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

En lo que va del mes, los alimentos subieron 4%

confianza-consumidor-reasonwhy.es_
confianza-consumidor-reasonwhy.es_
13 enero de 2020

Según las consultoras privadas, en los primeros días del mes no se observa una baja significativa en la evolución de la inflación y el nivel continúa alto. La consultora Seido, que mide la inflación en tiempo real, indicó que en lo que va del mes los precios de los alimentos registran subas de 4%.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que todas las semanas releva los precios de los supermercados, durante la primera semana de enero en estos puntos de venta se observó un aumento de 0,95% en relación a la semana anterior.

Esta variación, de acuerdo con el estudio, se dio como consecuencia del fin del programa Precios Esenciales. Adicionalmente, a partir del 1 de enero, volvió el IVA a los alimentos básicos, impuesto que el Gobierno anterior eliminó en agosto y que la nueva Administración decidió reestablecer.

En comparación con la misma semana de diciembre, el relevamiento muestra que los precios del comienzo de enero (y del año) registraron una suba de 4,33%.

De acuerdo con el informe de Ceso, en el rubro de alimentos se observaron incrementos mensuales importantes: aceites (9,7%); conservas (7,7%); lácteos (6,8%); pastas (5,5%). Por su parte, el rubro de limpieza registró también alzas mensuales considerables: papeles (8,6%) y bolsas (8,5%).

En el rubro de perfumería, Ceso registró subas mensuales de 8,6% en productos para la higiene bucal y 7,6% en protección femenina.

En tanto, los productos para bebés mostraron alzas de 7,5% en la comparación intermensual. En el rubro de artículos de aire libre, el sector de jardinería mostró aumentos mensuales de 20,4%. Además, sobre los productos de escritura y librería se observaron alzas mensuales de 23,7% y 41,8%, respectivamente. A su vez, se registraron bajas en el rubro de limpieza (-5,1% en suavizantes y -4,5% en detergentes) y en electrodomésticos (-2,7% en TV y video).

Este miércoles, el Indec dará a conocer la inflación de diciembre. Según estimaciones privadas, durante el mes pasado la inflación habría sido de alrededor de 4%. De esta manera, el alza de precios del año pasado se habría ubicado en torno a 54%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés