El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

En enero, la inflación en los supermercados fue de 4,14%

Captura-1
Captura-1
30 enero de 2020

Durante la última semana de enero, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), los precios en los supermercados registraron un incremento de 0,3% respecto a la semana anterior. En tanto, en comparación con la última semana de diciembre, el aumento registrado durante esta semana es de 4,14%.

“A pesar de que en términos mensuales la inflación sigue muy elevada, en la comparación semanal entre la primera semana de enero y la cuarta de enero, se observa una marcada tendencia a la desaceleración a menos de la mitad (del 0,9% al 0,3%) coincidente con la implementación del programa precios cuidados”, indicó la entidad en un informe.

Según el estudio, el incremento mensual más alto se registró en el rubro de librería, donde se detectó una suba de 28%, seguido por elementos de jardinería (21,5%) y elementos de escritura (19,2%); Dentro de los electrodomésticos, se se registraron aumentos importantes en audio (12,1%) e informática (9%).

Por su parte, dentro de la categoría de alimentos, se destacaron los aumentos en las conservas, que registraron un alza mensual de 10,4%, seguido por los panificados (9,1%); lácteos (8,2%); pastas frescas (8%); carnicería (7,1%); y aceites (+7%).

En cambio, de acuerdo con el relevamiento, las únicas bajas registradas estuvieron en celulares y telefonía (-4,3%); detergentes (-2,4%); electrodomésticos de climatización (-2%); y suavizantes (-1,2%).

Precios cuidados

Ayer, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo un encuentro con los responsables de defensa del consumidor de los municipios bonaerenses, con el objetivo de avanzar en tareas de monitoreo y fiscalización del programa Precios Cuidados en la provincia de Buenos Aires. “La capacidad de fiscalización es clave para alcanzar el éxito del programa”, aseguró Español durante el encuentro, en el que destacó la necesidad de “dar a los consumidores valores de referencia” que permitan “luchar contra la dispersión de precios”.

La reunión se realizó en el marco de la convocatoria que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó a las provincias para fortalecer en todo el país el programa de Precios Cuidados, el cual fue relanzado por el Gobierno actual el 7 de enero, tras haber caducado el día anterior.

En tanto, el director de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (Casrech), Eduardo González, confirmó ayer que están avanzando en los últimos detalles para lanzar su adhesión al programa Precios Cuidados la próxima semana e indicó que listado contará con alrededor de 200 productos.

“Hemos logrado una coordinación con los mayoristas para sugerir productos. Se lo compartí a la Secretaría de Comercio Interior la semana pasada. Hubo un avance en cuanto a cuáles serían los productos y los márgenes, porque hay que cuidar la cadena comercial”, comentó González en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Los 200 productos que según González entrarán en el listado estarían disponibles en alrededor de 3.000 supermercados chinos en todo el país, principalmente concentrados en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano.

“Esperamos esta semana terminar de definir para que ojalá la semana que viene se termine de cerrar con la Secretaría”, señaló. “El objetivo es que los precios sean más económicos de lo que se está manejando hasta ahora”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés