El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

En diciembre crecieron los depósitos del sector privado y el circulante en poder del público

pesos-new
pesos-new
08 enero de 2020

Los depósitos a la vista del sector privado crecieron 6,5% en diciembre respecto de noviembre, mientras que el circulante en poder del público registró un aumento promedio mensual de 7% en términos desestacionalizados, según informó hoy el Banco Central.

Entre los factores que impulsaron el incremento del circulante pesó el pago de una suma extraordinaria a sectores que típicamente hacen un uso más intensivo del circulante, como los jubilados y los beneficiarios de asignaciones sociales, que se sumó al cobro del medio sueldo anual complementario, las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones que suelen generar un aumento estacional de la demanda de dinero.

En el segmento de moneda extranjera, los depósitos del sector privado registraron una reversión en la tendencia a mediados de diciembre, en parte impulsados, según el BCRA, "por la repatriación de fondos a partir de los beneficios impositivos establecidos en el marco de la Ley 27.5413".

Así, en la segunda quincena del mes se observó un incremento de $1.542 millones en el saldo de los depósitos en dólares del sector privado, que equivale a una expansión del 8,6%.

Este crecimiento más que compensó la caída observada en la primera quincena, lo que determinó que el saldo final se incrementara 5,4% respecto al cierre de noviembre, explicó la entidad monetaria.

No obstante, respecto a diciembre de 2018, el saldo final de los depósitos en moneda extranjera marcó una caída de 35,5% respecto de igual período del año previo.

Por su parte, el crecimiento mensual promedio de los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado fue de 5,1% en términos desestacionalizados, explicado esencialmente por colocaciones provenientes de fondos comunes de inversión que captaron recursos líquidos de las empresas antes del pago del medio sueldo anual complementario.

Una vez realizado el pago, estos fondos y colocaciones a la vista pasaron a nutrir los saldos a plazo de individuos.

En lo que respecta a los préstamos en pesos al sector privado, el informe del Banco Central precisó que en diciembre moderaron su ritmo de crecimiento, con un alza promedio de 2%, luego de cinco meses consecutivos de incrementos que estuvieron por encima de ese valor.

En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos totales en pesos al sector privado presentaron una contracción de 2,1% en el mes, con lo que cerró el año con una caída real de 25,2%.

En lo que respecta al 2020, el BCRA tiene en mente estimular la oferta de crédito al sector privado, atendiendo las necesidades de capital de trabajo derivadas del estado de situación de emergencia e impulsar la participación del financiamiento productivo a largo plazo, particularmente el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De cara a ese objetivo, en el último tramo del mes de diciembre el Directorio del BCRA decidió bajar el límite inferior de la tasa de interés de Leliq en dos oportunidades, por un total de 8 puntos porcentuales, hasta el 55%.

Esta sensible reducción tuvo su correlato en las tasas de interés pasivas que los bancos abonan a los ahorristas, que descendieron entre 4 y 5 puntos en el mes, con lo que la tasa finalizó el año en un promedio nominal de 40,5%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés