El S&P Merval trepó 2,5% y el riesgo país cedió 2,4% hasta los 1.852 puntos

9 de enero, 2020

Finanzas - bonos dudas mejoras dólar rueda precios Merval bolsa mercado

El S&P Merval subió 2,5%, impulsado por las acciones de empresas energéticas y financieras, y en línea con el buen clima de negocios en las bolsas de referencia que alcanzaron nuevos máximos históricos por la desaceleración del conflicto entre Estados Unidos e Irán. Mientras tanto, el riesgo país cedió 2,4% y cerró en 1.852 puntos básicos.

 

Así, en el panel líder el papel de Central Puerto ganó 6,3%; Grupo Supervielle, subió 6%; Banco Francés, 5,5%; Pampa Energía, 4,5%; y Banco Macro, 3,5%. Por el contrario, Aluar perdió 1,5%; Holcim cayó 1,4%; Ternium, 0,6%; Cresud, 0,6%; y Transportadora de Gas del Norte, 0,3%.

 

Los ADR’s que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Banco Supervielle (6,5%); Transportadora Gas del Sur (3,8%); Grupo Financiero Galicia (3,8%); Banco Francés (3,8%) y Central Puerto (3,4%). Las pérdidas fueron encabezadas por IRSA Propiedades Comerciales (3,5%); Cresud (2,2%); Loma Negra (0,6%); y Telecom Argentina (0,5%).

 

En el segmento de renta fija, “los bonos soberanos en su especie D (dólar) avanzaron entre 2% y 5%, mientras que los mismos en pesos variaron entre 4% y 7% siendo el AO20 el mejor de ellos”, señaló Ariel Guzmán, de Rava Bursátil. Además, el especialista detalló que “en el segmento de los bonos pagaderos de renta en pesos se destacaron TJ20 y el TC20 con aumentos de entre 7% y 14%, siendo instrumentos que se encuentran muy presente entre el público inversor continúan con el impulso alcista”.

 

“Con un escenario más tranquilo en Medio Oriente, los mercados externos se recuperan y vuelven a centrarse en otros temas”, dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe y añadió que “en lo local, se sostuvo la misma tónica de las últimas ruedas: sin muchas noticias, se esperan definiciones sobre las negociaciones de deuda”.

 

Por su parte, Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management, sumó en el plano local “la buena colocación de letras del Tesoro en pesos de hace unos días, lo cual da mayor previsibilidad en cuanto a la posibilidad de ‘rolleo’ de los vencimientos de deuda en moneda local, que representan la mitad del total de vencimientos del año”.

 

Por último, Kowalczuk indicó que también colaboraron con la suba de la bolsa porteña y de los bonos “las declaraciones del director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, que manifestó que las últimas medidas económicas del gobierno van en la dirección correcta“.

 

Dejá un comentario