El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El Senado se activa mientras Diputados aguarda

CFK
CFK
14 enero de 2020

El Senado comienza esta semana su año legislativo, en el que deberá resolver las designaciones para el directorio del Banco Central y estudiar la postulación de Daniel Rafecas para la Procuración General de la Nación, mientras aguarda que la Casa Rosada envíe al Congreso los proyectos de ley para modificar los regímenes jubilatorios del Poder Judicial y la Cancillería.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, comenzará a delinear esta semana la estrategia parlamentaria para encarar el trabajo del oficialismo durante las próximas semanas.

Los principales referentes del peronismo trazarán la agenda de la actividad de las próximas semanas en la que se incluye el tratamiento de los pliegos de los nuevos integrantes del directorio del Banco Central.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada encargadas del vínculo con el Congreso, la audiencia que Rafecas deberá atravesar ante la Comisión de Acuerdos, conducida por Anabel Fernández Sagasti, no será antes del 27 de enero. Luego su pliego, deberá ser aprobado por dos tercios de la Cámara Alta.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, ese trámite no sería completado hasta febrero, ya que la Comisión aún debe conformarse, aunque se descarta que el Frente de Todos logrará imponer la mayoría legislativa que posee en la Cámara Alta.

En Diputados por su parte, estaba prevista una sesión para el 22 de enero aunque en la tarde de ayer, circuló la información de que la convocatoria se pospondrá para la primera semana de febrero, muy probablemente el 5 o 6.

En principio, la Casa Rosada busca avanzar con la suspensión del Consenso Fiscal aprobado por el gobierno de Mauricio Macri que otorga a las provincias mayor potestad para el cobro de tributos provinciales. La suspensión, ya tiene media sanción del Senado.

También estaba prevista la modificación de los regímenes jubilatorios especiales. En la Cámara Baja, presidida por Sergio Massa, trabajan con el Ejecutivo para terminar de diseñar el temario de leyes que llegaría al recinto.

En esa línea, se cree también que podría llegar a tratarse la ley de creación del Consejo Económico y Social, un ente encargado de seguir las estadísticas y funcionar como usina de propuestas con participación de la oposición, y de miembros del ámbito académico.

También está siendo analizada una ley de carácter educativo que ya tiene carácter parlamentario. El proyecto busca introducir dentro de las materias dictadas la temática del medio ambiente.

A su vez, el Gobierno estudia una reforma judicial, que busca acotar el margen de maniobra de la Justicia Federal, y otorgarle un mayor marco de acción a la Justicia ordinaria.

En esta reforma, trabajan el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Muchos de los proyectos en los que trabaja el Frente de Todos, requerirá la conformación de algunas comisiones, para que las mismas emitan dictamen y los proyectos lleguen al recinto.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés