El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El riesgo país siguió subiendo y alcanzó los 2.080 puntos

bolsa
bolsa
24 enero de 2020

Las acciones líderes cayeron 3% en la última rueda de esta semana, mientras que el riesgo país volvió a escalar 4,2% hasta los 2.080 puntos, tras tocar un nivel de casi 2.600 puntos en inicios de septiembre.

El S&P Merval finalizó a 39.918 puntos, en una jornada con altibajos, mientras siguieron las dudas por la reestructuración de la deuda.

Dentro del panel líder, las acciones se mostraron todas en rojo, con Transportadora Gas del Norte (5,9%), Mirgor (5,5%) y Cablevisión (4,7%) encabezando las pérdidas. Las únicas excepciones fueron Aluar (1,1%) y Telecom (0,8%).

En el exterior, los ADR's de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron, con bajas de hasta 5,8% de Banco Francés y 5% Pampa Energía, mientras que Cresud en verde, con 0,2%.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares, caen hasta 3,7% los de mayor plazo, con el Bonar 2024 bajando 1,7%.Por su parte, los bonos en pesos subieron hasta 3%.

“La situación resulta crítica en los desafíos que tiene la provincia (de Buenos Aires) por delante, pero en el corto plazo caer en un default parece una situación evitable y necesario que así suceda”, dijo la consultora Invecq.

“Como las expectativas de inflación continúan en aumento, las tasas exigidas por los bancos comerciales a sus deudores no logran descender en la misma proporción. Este crecimiento de la brecha de tasas implica un incremento en los márgenes de ganancias de los bancos”, añadió.

“Lo único que estamos pidiendo (a los bonistas) es que esperen hasta mayo, cuando ya esté más establecido el Gobierno, ya en un diálogo por la deuda. No es una propuesta audaz, sino que esperen un poco más, así podemos hacer pie y articular con (la) Nación”, dijo en declaraciones radiales el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés