El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reestructuración

La iniciativa será tratada en Diputados el jueves 30 de enero. El mercado reaccionó negativamente tras el anuncio de Guzmán

7cc59779c64dd56cac686d93d1608de7_MAIN
7cc59779c64dd56cac686d93d1608de7_MAIN
22 enero de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. El proyecto fue enviado por la tarde al Congreso y será tratado el próximo martes en comisión y debatido en la Cámara de Diputados el jueves30 de enero, según informaron fuentes parlamentarias.

Durante el anuncio en conferencia de prensa, Guzmán indicó que se está dando una “dinámica virtuosa” que permite recuperar el financiamiento en pesos. Debido a que esto no está ocurriendo con la deuda en dólares, el ministro explicó que el Gobierno planea cubrir los vencimientos de intereses pero no los de capital, mientras avanza en las negociaciones con los bonistas.

La iniciativa será tratada en Diputados el jueves 30 de enero. El mercado reaccionó negativamente tras el anuncio de Guzmán.

“Esta ley nos dará las condiciones para poder reestructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la deuda pública”, afirmó Guzmán en el microcine del Palacio de Hacienda, a la vez que aseguró que “la voluntad de pago está” y precisó que la iniciativa se inscribe en el marco de la Ley de Administración Financiera, “que pide que el país mejore al menos dos de las tres siguientes condiciones: plazo, tasas de interés y monto de capital”.

El proyecto

El proyecto de ley consta de nueva artículos. En los primeros piden autorizar al Poder Ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”. “El Poder Ejecutivo determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley especial”, detalla.

También, el proyecto establece que la autorización al Ministerio de Economía a “contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros”.

Otro aspecto que contempla es que se deberán abonar comisiones en condiciones de mercado a entidades financieras y asesores que presten los servicios enunciados en el documento y aclara que las mismas no podrán superar el 0,1% por todo concepto del monto de deuda canjeado y/o reestructurado. Además, indica que en forma previa a la suscripción de los contratos se deberá dar intervención a la Sindicatura General de La Nación.

?

Reacción del mercado

La conferencia de Guzmán, en la que además confirmó que la Nación no asistirá financieramente a las provincias en sus vencimientos de deuda, impactó negativamente en el mercado financiero. Tras los anuncios del ministro, los títulos en dólares, en especial los emitidos bajo legislación extranjera, cerraron con pérdidas de hasta 5,4%.

Esta situación repercutió también sobre la Bolsa, que cerró la rueda con una sensible baja de 3,64%. Asimismo, el riesgo país se incrementó: la escala del JP Morgan sumó 94 puntos básicos, lo que implica un alza de 5,1% respecto a la jornada anterior, para ubicarse en 1.924 puntos básicos.

Stiglitz

En el marco del Foro Económico de Davos, el premio Nobel de Economía y mentor de Guzmán, Joseph Stiglitz, sugirió ayer que Argentina deberá realizar una quita

importante en su deuda, según reportó la agencia Bloomberg.

Está de acuerdo con Guzmán, con quien trabajó en la Universidad de Columbia, Stiglitz señaló además que Argentina necesita tiempo para hacer crecer la economía. “Sabemos lo que sucede si seguimos el otro camino”, advirtió.

“Los prestamistas deberían haber conocido el riesgo. Es por eso que cobraron una tasa alta. No están siendo sorprendidos. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que había un riesgo”, señaló el especialista en deuda pública y reestructuraciones.

FMI

Guzmán comentó ayer que el Gobierno mantuvo conversaciones en las últimas semanas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de reperfilar el sendero de pagos programados y resaltó que las comunicaciones se han desarrollado en “un tono constructivo”.

El ministro afirmó que seguirán con el objetivo de refinanciar la deuda, pero remarcó que en esta oportunidad la propuesta es diseñada por el gobierno argentino, “a diferencia de lo que sucedió en otras instancias”. “Es importante resolver esto (la renegociación de la deuda) rápido”, afirmó el titular de la cartera económica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés