El FMI aprobó las medidas del Gobierno

10 de enero, 2020

FMI Alejandro Werner

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, calificó como positivas las medidas fiscales implementadas por el presidente Alberto Fernández. A la vez, pidió mayores precisiones por parte de Fernández sobre “un plan económico a mediano plazo”, algo “más detallado que aún no está sobre la mesa”.

 

Durante el reportaje, que se emitirá el domingo pero del que ayer se conocieron algunos fragmentos, Werner consideró que el Gobierno argentino “se va moviendo en una dirección positiva”, tras evaluar que “las medidas económicas se han adoptado sin que las cuentas fiscales se vean afectadas”.

 

Las palabras de Werner se conocieron 24 horas después de que el Ministerio de Economía diera una nueva señal de su intención de renegociar la deuda, tanto con el FMI como la que mantiene con privados, al convocar a empresas –”Agentes de información”– para que presenten sus ofertas por el servicio de identificar quienes, dentro de los privados tienen títulos emitidos por la Argentina. De acuerdo con el anuncio efectuado por la cartera económica, las ofertas serán aceptadas hasta el 13 de enero.

 

A fines de diciembre, Fernández había dicho a la prensa que “en los próximos días” llegaría a Argentina una misión del FMI. Sin embargo, hasta el momento dicha misión no ha llegado al país y, según fuentes oficiales, todavía no se prevé una visita.

 

La Argentina y el Fondo tendrán que renegociar el programa crediticio por US$ 57.300 millones que el organismo concedió a mediados de 2018 durante el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, y del cual no desembolsó los últimos $ 11.000 millones previstos para octubre del año pasado. Fernández consideró a comienzos de su mandato que ese acuerdo “está caído” y anticipó que el Gobierno solicitará los desembolsos restantes del acuerdo crediticio. En su mensaje de asunción al cargo, Fernández reiteró que “para pagar hay que crecer” y que el país “tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”. En ese marco, resaltó que buscará una relación “constructiva y cooperativa” con el Fondo.

 

Junto con esto, armó un comité de especialistas que asesorarán al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la renegociación de la deuda, para que su pago sea sustentable y compatible con el crecimiento del país.

Dejá un comentario