El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El dólar se devaluó 2% contra otras monedas en diciembre

En diciembre tuvo el mayor retroceso mensual en dos años, pero los analistas discrepan sobre cual será su evolución en 2020

dollar
dollar
03 enero de 2020

En diciembre, el dólar bajó 2% contra una canasta de monedas, su mayor descenso mensual en dos años. Pero ayer, en el primer día operativo del año, registró una suba. Los analistas están divididos en torno al comportamiento que tendría durante 2020.

Un sector sostiene que la moneda estadounidense está sobrevaluada en este comienzo de año y que concurren diversos factores para que su cotización decline. La tregua en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China mejorará el escenario económico global y hará que haya menos demanda de dólares que suele ser un refugio en tiempos turbulentos.

Otro gran envión, proviene de las diferencias en materia de tasas de interés que hacen más atractivas las colocaciones en activos dolarizados. Luego de las cuatro subas que la Reserva Federal dispuso en 2018, en 2019 hubo tres recortes y el mercado, en general, no espera cambios este año, por lo cual el nivel relativo de las tasas se mantendrá estable. Más aún, si se decidiese introducir alguna modificación, sería para hacer más expansiva a la política monetaria.

Algo similar ocurre con el mejor desempeño de la economía estadounidense con relación al resto de las desarrolladas y que también explica la fortaleza del dólar. Y si bien eso se mantendrá, no se ampliará la diferencia por lo cual no recibirá nuevos estímulos a su cotización por esa vía.

Una visión contraria tiene Goldman Sachs porque considera que para que el dólar se debilite deberían subir el euro y el yen, lo que no ven probable en el corto plazo.

El dólar comenzó a subir en 2014, alcanzó un pico a comienzos de 2017 y empezó a caer hasta que volvió a trepar en abril de 2018 para luego estabilizarse en un nivel más alto.

Para Argentina, un dólar estable o más débil es una buena noticia porque facilita el manejo de la política cambiaria y hace subir el precio de las commodities. Lo mismo ocurre en casi todos los países emergentes y por ese motivo en las últimas semanas sus mercados tuvieron un buen desempeño y sus bonos se valorizaron.

***

Se firma el 15

Donald Trump confirmó que el miércoles 15 firmará la llamada fase uno de un acuerdo comercial con China y que más adelante irá a Pekín para negociar personalmente lo que sería la fase dos del acuerdo. Ese anuncio le dio un gran impulso a los mercados que se incrementó al conocerse la decisión del Banco del Pueblo de China de tomar medidas de expansión monetaria para evitar que la economía se desacelere. Si bien el movimiento era esperado por los mercados, al oficializarse, se sintió un impacto positivo. En este contexto, las perspectivas para la economía global mejoran, y los ajustes en las tasa de crecimiento esperadas que hicieron varios organismos internacionales podrían dar paso a correcciones al alza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés