El dólar mayorista subió levemente a $60,10 por mayor demanda y sin intervención oficial

21 de enero, 2020

dólar deuda Argentina calma

Tras el feriado de ayer en Estados Unidos, hoy la actividad local se normalizó y el dólar mayorista aumentó levemente por una mayor demanda autorizada. Cerró 4 centavos sobre el valor del lunes a $59,90 para la compra y $60,10 para la venta.

 

“Compras de bancos oficiales para atender necesidades propias sostuvieron los precios y justificaron una nueva suba del tipo de cambio mayorista”, explicó Gustavo Quintana, operador de cambio en PR.

 

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que la divisa operó “con un poco mas de oscilación en un mercado en el que no intervino el BCRA, aunque colocó la oferta de US$ 50 millones a $ 60,11 que no se llegó a utilizar”.

 

 

Asimismo, el dólar blue bajó 25 centavos hasta pactarse a cerca de $75,75. El dólar minorista oficial continuó en $63 en el BNA, con lo que el dólar turista se mantuvo a $81,90.

 

En el mercado bursátil, el Mep (o dólar Bolsa) bajó a $79,65 y el contado con liqui a $81,02.

 

Leliqs

 

A partir de hoy, el BCRA ofrece Leliqs a 7 y a 14 días de plazo, con el objetivo de mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez.

 

El monto adjudicado para la de 7 días de plazo fue de $150.000 millones a una tasa de 50%. Mientras que para la de 14 días de plazo se otorgaron $550.000 millones, también a una tasa de 50%.

 

Desde ahora, las subastas se harán sólo los martes y jueves con un único llamado diario, con lo que finalizará así la modalidad actual de dos llamados por jornada hábil.

 

El BCRA precisó el viernes que “el coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse a 0,5”. El objetivo es “tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados” por el organismo monetario.

 

Las ofertas para acceder a las Leliq seguirán siendo canalizadas por las entidades a través de la rueda LIQP, del sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico. En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de $ 10 millones.

 

Reconquista 266 subrayó que las posturas, una vez ingresadas, “no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades” y que “se dará prioridad a las posturas ingresadas en el plazo más largo”.

 

La decisión fue difundida luego de que la entidad efectivizara una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de la Leliq de 2 puntos porcentuales: así, pasó de 52% a 50%. De esta forma, desde el 19 de diciembre, la entidad monetaria redujo en 13 puntos porcentuales las tasas.

 

Dejá un comentario