El círculo rojo mundial se dará cita en Davos

20 de enero, 2020

Afines de la semana pasada, se informó que China creció 6% en el cuarto trimestre de2019 y cerró el año con una expansión de 6,1%, el nivel más bajo en treinta años pero dentro del objetivo que se había fijado el gobierno entre 6% y 6,5%.

 

El promedio de crecimiento chino entre 1978 y 2017 fue de 9,5% anual, y si bien la tasa actual es menor, duplica a la suba del PIB global por lo cual sigue siendo un factor clave en la expansión económica mundial.

 

También se informaron crecimientos de 6,5% en la producción industrial, de 6,9% en las ventas minoristas y de 8% en la inversión en activos fijos.

 

Para los analistas, la economía china seguirá en transición hacia un modelo más sustentable y pronostican un crecimiento en 2020 similar al de 2019 en torno al 6%. El aporte que puede hacer la firma de la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos es moderado porque muchas de las subas de aranceles para productos chinos se mantienen.

 

El FMI presentará nuevas proyecciones económicas y Christine Lagarde dará las pautas de la nueva estrategia monetaria del Banco Central Europeo.

 

A su vez, se conoció que la tasa de inflación en la zona euro se ubicó en 1,3% anual en diciembre, tres décimas por encima del registro de noviembre. Los precios de la energía tuvieron mucha influencia en este comportamiento. Hace un año, la inflación era de 1,6%. La menor suba de precios la tuvo Italia con el 0,5% mientras que en Francia fue de 1,6% y en Alemania de 1,5%.

 

La inflación sigue distante de la meta del Banco Central Europeo que es “cercana pero inferior al 2%”.

 

En la semana que se inicia el encuentro en Davos, por donde desfilarán los principales líderes políticos mundiales, empresarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil y por lo tanto concentrará la atención durante los próximos días.

 

A su vez, en materia de indicadores y definiciones de política económica, lo más relevante de la semana que se inicia, que será atípica por el feriado de hoy en Estados Unidos, será lo siguiente:

 

Lunes 20

 

Empieza el Foro Económico Mundial en Davos y el Fondo Monetario Internacional presentará una revisión de sus perspectivas económicas, pocos días después de Estados Unidos y China firmaron la fase uno de su acuerdo comercial.

 

La producción industrial de noviembre en Japón seguirá mostrando una tendencia descendente en línea con lo que ocurre en otros lugares del mundo.

 

El Banco Central de Brasil presentará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado. En los últimos, la suba esperada del PIB para este año se ubicó en 2,34%.

 

Martes 21

 

El Banco Central de Japón dejaría sin cambios la tasa de interés a pesar de que hay cierta presión por un endurecimiento de la política monetaria.

 

Miércoles 22

 

La venta de inmuebles usados en Estados Unidos en diciembre habría mostrado un leve incremento con relación al mes anterior. Reunión del Banco Central de Canadá que mantendrá la tasa de interés en 1,75% el mismos día en el que se conocerán los datos de inflación de diciembre.

 

El Indec publicará la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total correspondiente a diciembre.

 

Jueves 23

 

Christine Lagarde comenzará a dar las pautas para un rediseño de la estrategia monetaria y los objetivos del Banco Central Europeo. Será en un mensaje posterior a la reunión de la entidad en la que mantendrá la tasa de interés.

 

Se dará a conocer en Brasil el Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 con la evolución de la inflación durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero. Sobre el cierre del año pasado la suba de precios se aceleró pero por factores circunstanciales.

 

En Argentina será un día de abundantes datos dado que el Indec difundirá el estimador mensual de actividad económica de noviembre. También se conocerán los datos del intercambio comercial referidos a diciembre que seguirán mostrando una tendencia positiva. A su vez, las ventas en supermercados y shoppings de noviembre mostrarán una evolución inferior a la de la tasa de inflación.

 

Viernes 24

 

La consultora Markit difundirá índices preliminares sobre el comportamiento de distintos sectores en Europa durante enero.

 

Los datos de actividad en el Reino Unido podrían abrir la puerta a una reducción de las tasa de interés por parte del Banco de Inglaterra en su reunión de la semana que viene.

 

En México se publicarán los datos sobre la actividad económica correspondientes a noviembre que mostrarían una caída.

Dejá un comentario