El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

El 2019 fue el segundo año más caluroso de la Historia: se va a poner peor

Así lo aseguraron ayer dos informes serios de la NASA y la OMM. La situación será cada vez peor por la presencia “record” de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Obvio: Argentina no es excepción.

cdd553b45a0f4ef69de3309fe27d5ec8
cdd553b45a0f4ef69de3309fe27d5ec8
15 enero de 2020

Según análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su acrónimo en inglés), las temperaturas globales de la superficie de la Tierra en 2019 fueron las segundas más cálidas desde que el registro moderno comenzó en 1880.

A nivel mundial, informó ayer la NASA, las temperaturas de 2019 fueron superadas solo por las de 2016 y continuaron la tendencia al calentamiento del planeta: los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos 140 años.

El año pasado fue 1,8 grados más cálido que la temperatura promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

https://twitter.com/NASA_es/status/1217481258151895046?s=20

"La década que acaba de terminar es claramente la más cálida registrada", dijo el director de GISS, Gavin Schmidt. "Cada década desde la década de 1960 ha sido manifiestamente más calurosa que la anterior".

Desde la década de 1880, la temperatura global promedio de la superficie terrestre ha aumentado y ahora está más de 2 grados Fahrenheit por encima de la de finales del Siglo XIX. Como referencia, la última Edad de Hielo fue aproximadamente 10 grados Fahrenheit más fría que las temperaturas preindustriales.

Utilizando modelos climáticos y análisis estadísticos de datos de temperatura global, los científicos concluyeron que este incremento se debe principalmente al aumento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.

https://twitter.com/NASA_es/status/1217484073406431239?s=20

“Cruzamos la línea de más de 2 grados de calentamiento en 2015 y es poco probable que la crucemos de vuelta. Esto muestra que lo que está sucediendo es persistente, no una casualidad debido a algún fenómeno climático: sabemos que la tendencia a largo plazo está siendo impulsada por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera", dijo Schmidt.

Debido a que las ubicaciones de las estaciones meteorológicas y las prácticas de medición cambian con el tiempo, la interpretación de las diferencias de temperatura media global específicas de un año a otro tiene algunas incertidumbres. Teniendo todo eso en cuenta, la NASA estima que el cambio medio global de 2019 tiene una precisión de ±0,1 grados, con un nivel de certeza del 95%.

El dato: 12° El informe de la OMM dice que Argentina tuvo en 2019 su duodécimo año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1961. Los cinco años más calurosos del país fueron después de 2012.

El clima meteorológico a menudo afecta las temperaturas regionales y no todas las regiones de la Tierra experimentaron la misma cantidad de calentamiento. NOAA determinó que la temperatura media anual de 2019 para la zona continental de Estados Unidos fue la 34° más cálida de los registros, lo que le da una clasificación "más cálida que el promedio".

La región del Artico se ha calentado un poco más de tres veces más rápido que el resto del planeta desde 1970.

El aumento de las temperaturas en la atmósfera y el océano está contribuyendo a la continua pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida y, también, en el aumento de algunos eventos extremos, como olas de calor, incendios forestales y precipitaciones intensas.

Los análisis de temperatura de la NASA incorporan mediciones de temperatura de superficie procedente de más de 20.000 estaciones meteorológicas, así como observaciones de la temperatura de la superficie del mar tomadas desde barcos y boyas y mediciones de temperatura provenientes de estaciones de investigación antárticas.

La visión de la OMM

En un reporte separado, pero con conclusiones iguales, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, señaló que se pondrá cada vez peor por “los niveles récord de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor, emitidos a la atmósfera”. En inglés, la expresión es “heat-trapping”.

"La temperatura global promedio ha aumentado en aproximadamente 1,1°C desde la era preindustrial y el contenido de calor del océano está en un nivel récord", dijo Petteri Taalas, Secretaria General de la OMM.

"Desafortunadamente, esperamos ver mucho clima extremo a lo largo de 2020 y las próximas décadas, impulsado por niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera", agregó Taalas.

"En el camino actual de emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados para finales de siglo".

“Las temperaturas son solo una parte de la historia. El año y la década pasada se caracterizaron por la retirada de hielo, niveles récord del mar, aumento del calor y la acidificación de los océanos y clima extremo. Estos se han combinado para tener importantes impactos en la salud y el bienestar de los humanos y el medio ambiente”, sostiene el comunicado de la OMM. No parece poco.

***

Amazonas, con récord de deforestación

La deforestación en el Amazonas creció 85% en 2019 en comparación al nivel del año previo, según el sistema de advertencia basada en datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE). De acuerdo a información de Reuters,el año pasado el área con advertencias de deforestación sumó 9.166 kilómetros cuadrados frente a los 4.946 kilómetros cuadrados de 2018, según información del Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (DETER) del INPE.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés