El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Duro cruce de Kicillof a la oposición por la deuda de la provincia

Captura-36
Captura-36
30 enero de 2020

“La actual emergencia se produce por el sobreendeudamiento que generó la gestión de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal, en relación a los recursos disponibles. Esa es, ni más ni menos, la realidad”. Esto sostuvo ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en un hilo de varios twitters, estableciendo en la gestión anterior responsabilidades sobre el estado actual de la provincia y en el medio de la renegociación (complicada) con los acreedores.

“Sigo leyendo, azorado, el tratamiento que da parte de la prensa al diálogo en curso con los bonistas de la provincia de Buenos Aires. Acorralado parece ser un adjetivo estrafalario para describir esta instancia de la negociación”, escribió Kicillof en su cuenta al citar una nota del diario Ambito Financiero, comentando la dificultad que su gobierno tiene, pero también su optimismo para llegar a un acuerdo. “No es una queja, pero los bonaerenses merecen un tratamiento más profesional de una cuestión tan seria y delicada”, concluyó.

Acompañando la publicación en las redes sociales, el gobernador dejó dos gráficos en los que se “muestra que 2/3 de los vencimientos de este año corresponden a la gestión Vidal” y que dan cuenta “que Vidal en sus cuatro años contrajo el doble de deuda que en los ocho anteriores”. De esta forma, Kicillof pretendió desatar uno de los argumentos de Juntos por el Cambio para amortiguar las acusaciones del Frente de Todos: que la deuda contraída a pagar es la que tuvo a Daniel Scioli como gobernador de la provincia y a Axel Kicillof como ministro de Economía.

“Vidal en sus cuatro años contrajo el doble de deuda que en los ocho anteriores”, cuestionó el mandatario bonaerense.

Kicillof reconoció que el bono que busca reperfilar fue “emitido en 2011”, aunque aclaró: “No hace falta ser un especialista para comprender que ese no es el problema de sostenibilidad que experimenta la provincia”. “Vidal en sus cuatro años contrajo el doble de deuda que en los ocho anteriores”, cuestionó, y aseguró que se trata de una “cuestión tan seria y delicada”.

Desde Juntos por el Cambio, sostienen la crítica a la gestión de Scioli. De todos modos, hacia dentro del espacio, las posiciones sobre la renegociación de Kicillof difieren. Mientras el PRO se mantiene duro en su cuestionamiento, en el radicalismo existe mayor voluntad de mostrar voluntad de acuerdos. Algo de eso se pudo ver anteayer la presentación del plan “Escuelas a la Obra”, que busca solucionar problemas de infraestructura en establecimientos educativos para comenzar las clases en condiciones de seguridad. Al acto concurrieron jefes comunales de varios distritos administrados por el radicalismo como el de Trenque Lauquen, de Tandil, Balcarce, Dolores y Lincoln, pero ninguno gestionados por el PRO.

Por el momento, la provincia no realizó el depósito de los US$ 27 millones del cupón de intereses del bono BP21, cuya fecha de vencimiento fue el 26 de enero. Kicillof pretende postergar el pago hasta mayo y pretende tener el consentimiento de los acreedores en estos días. La administración provincial reiteró que tiene “la mejor voluntad” para llegar a un acuerdo con sus acreedores, pero subrayó que pretende hacer propuestas que se puedan cumplir.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés