El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Durán Barba dijo que Macri "ya fue" y elogió a CFK: "Es la mujer más brillante de la historia argentina"

1580040963026
1580040963026
26 enero de 2020

Reapareció Macri y también su (¿ex?) consultor estrella, Jaime Durán Barba, que dejó en claro la distancia que mantiene con el ex presidente, de quien sostuvo que no cree que abandone la política, pero dijo no estar seguro de que intente ser presidente otra vez, porque "ya fue, hizo lo que pudo".

En un diálogo con el sitio Letra P, el gurú ecuatoriano de las campañas políticas admitió que sigue en contacto con Mauricio Macri y tiene una relación estrecha con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, aunque su presencia en Buenos Aires se debe a que vino para acordar con Editorial Sudamericana el lanzamiento de dos libros.

En uno de ellos, piensa contar la historia del macrismo en primera persona.

"La economía argentina no tiene remedio si no se llega a un acuerdo de fondo entre las fuerzas reales. Existe una gran corriente conservadora y eso no es malo ni bueno. Tiene su forma de ver el mundo, pero tiene fuerza. Controla los sindicatos, controla los piqueteros, controla gran parte del partido de derecha, que es la Iglesia. Cuando subió Macri, desde diez días atrás, hubo piquetes hasta el día en que se fue del gobierno. Desde que asumió Fernández, no hay ningún piquete", consideró.

En este sentido, puso como ejemplo la reforma previsional propuesta por el macrismo. "Ellos querían derribar a Macri desde el primer día. Tenían todo el juego del helicóptero. Macri hizo la reforma previsional, toneladas de piedra, parecía que se acababa el mundo".

Para Durán Barba, "Macri hizo lo que pudo, no daba para más. El país no daba para más" porque Argentina "no es un país normal. Es un país corporativista y hay corporaciones con enormes intereses: sindicatos, empresas, la Iglesia, organizaciones que tienen negocios", advirtió.

Respecto al futuro del ex presidente, auguró que cree que seguirá en política "pero no estoy seguro de que intente ser presidente otra vez. Ya fue. Hizo lo que pudo", remató.

Luego habló de Cristina Kirchner y sostuvo que "es la mujer más brillante de la historia argentina. Ha sido dos veces presidente, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable, ha permanecido en el poder 20 años, también diez años en Santa Cruz y no es como Isabelita, que llegó por ser la mujer de Perón. Esta tiene sus propios valores".

Por último, reconoció que se equivocó al menospreciar al presidente Alberto Fernández. "Me parecía absurdo. Fue una jugada muy rara, pero resultó mejor candidato de lo que yo suponía".

Y apuntó a que Fernández expresa cosas que no expresa el peronismo tradicional. "Una persona que defendía el aborto, divorciado, con un hijo drag queen que le conecta con un nuevo mundo. Yo simpatizo mucho con un padre que tiene esa actitud de apertura con un hijo drag queen. Si yo tuviera un hijo drag queen, querría tener esa actitud. Lo que la prensa llamó una familia desestructurada, que es la de Fernández, me parece que es un avance. Estoy muy contento".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés