El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Drangosch: “Crece el uso del BTC como medio de ahorro”

bitcoin-pesos
bitcoin-pesos
22 enero de 2020

Entrevista a Julián Drangosch BTC Arg. Por Ariel Bazán

Luego de la implementación del cepo, en Argentina está creciendo el uso del bitcoin como medio de ahorro, aseguró Julián Drangosch, integrante de Bitcoin Argentina y profesor en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

¿Está creciendo el uso de BTC en Argentina?

A nivel general está habiendo una mayor consciencia de lo que es, sobre todo porque después de cuatro años volvemos a tener un cepo y entonces la alternativa para muchas personas es usar BTC como medio de pago para hacer transferencias internacionales. Si por ejemplo vendés software y te hacen una transferencia internacional al dólar oficial, después si querés cubrirte contra la inflación te venden dólares al valor “solidario”. Por eso, el bitcoin se está mostrando como una alternativa a los controles de cambio y, como aún mucha gente desconfía de los bancos, está empezando a usarse directamente como medio de ahorro.

¿Hay estadísticas que muestren un crecimiento en el uso cripto?

No, porque el BTC es “seudoanónimo”, es decir que no hay un registro oficial de cuantas personas lo usan. Sin embargo, un reporte de 2019 de la Universidad de Cambridge decía que más o menos 50 millones de personas en el mundo usaban BTC, lo cual me parece poco porque sería menos del 1% de la población mundial. Creo que en Argentina deberíamos estar más o menos también en ese porcentaje, considerando que en el grupo de Facebook “Bitcoin Argentina” hay unas 45.000 personas.

¿El BTC seguirá dominando el mercado o podrían hacerlo otras criptos?

El bitcoin, que hoy tiene el 66% de toda la capitalización del mercado cripto, es la que tendrá la organización descentralizada más grande. Es el proyecto más longevo, el que tiene mayor repositorio de código y mayor poder de cómputo (hash): por eso, no creo que otro pueda imponerse sin tener todas estas cosas. En este escenario, el BTC será la cripto número 1 y después surgirán otras pocas que acapararán la mayoría del mercado, como ocurre hoy con las redes sociales, donde solamente manejan todo Facebook, Twitter, Instagram, y WhatsApp.

¿Desaparecerá el dinero fiat a manos de las criptomonedas?

Creo que esto es una evolución de nuestro sistema monetario tradicional y en veinte años nos llevará a dos opciones: que el dinero sea digital y controlado por los Estados y los bancos en un sistema “horwelliano" (donde si quieren aprietan un botón y te desactivan de todos los lugares, como tus cuentas bancarias y tu identidad como persona) o que cada persona tenga completo control de sus monedas.

¿Y cómo espera usted alguno de esos dos escenarios?

Yo tengo el 90% de mis ahorros en BTC, pero soy un “criptoanarquista” porque corro mi propio nodo de bitcoin y tengo aseguradas mis tenencias en una “hardware wallet”. Entonces, mis criptomonedas están offline y yo tengo total control de ellas, algo que me da más seguridad que un banco luego de la corrida con los depósitos en dólares del año pasado.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés