Deuda: laderos de Guzmán, al Congreso

24 de enero, 2020

congreso presupuesto 2020

El Gobierno accedió al pedido de Juntos por el Cambio y explicará en el Congreso los detalles del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, para el que quiere lograr media sanción la semana que viene. El martes, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, se harán presentes funcionarios del Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, con la intención de brindar detalles a los diputados opositores y empujar un rápido avance de la iniciativa.

 

Sergio Massa, Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezaron una reunión en la que participaron diputados oficialistas y funcionarios de la cartera económica y la Jefatura de Gabinete. De ese encuentro, surgió la decisión de acceder al pedido opositor de que el Gobierno explique los alcances del proyecto. Fueron parte de ese encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro; el viceministro de Economía, Haroldo Montagú; y los diputados Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Heller, Darío Martínez, Fernanda Vallejos e Itaí Hagman.

 

El pedido original de Juntos por el Cambio –que tiene las firmas de los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, líderes de los bloques que integran la coalición– era que el ministro Guzmán concurriera al Congreso para dar precisiones sobre la iniciativa. Pero, el martes, el ministro estará en Nueva York para participar de un encuentro del Council of Americas. También tiene previsto un viaje al Vaticano.

 

El pedido original de Juntos por el Cambio era que Guzmán fuera al Congreso. Pero el martes estará en Nueva York.

 

El oficialismo confía en que el proyecto avanzará, tras las señales en ese sentido que dieron anteayer distintos referentes del interbloque de Juntos por el Cambio que, si bien plantearon algunos reparos, marcaron que no ven mayores inconvenientes e la iniciativas. En ese sentido se pronunciaron, entre otros, los diputados Miguel Bazze, Alvaro González y Laura Rodríguez Machado.

 

Vallejos, quien presidirá la Comisión de Finanzas (cuya conformación exige Juntos por el Cambio como requisito para avanzar con el debate), señaló: “Así como lo pidió la oposición, el martes concurrirán a exponer los funcionarios del equipo económico”. Y adelantó que, finalizada esa exposición, impulsarán el debate en comisión para buscar el dictamen. El objetivo del oficialismo es que el jueves la ley tenga media sanción.

 

La diputada peronista consideró que la ley tendrá “un amplio respaldo político”, porque “los legisladores del gobierno anterior, que endeudó terriblemente el país, son conscientes de la situación difícil que atraviesa Argentina por la falta de dólares”. En un sentido similar se expresó el diputado Martínez, titular de la Comisión de Presupuesto.

 

Anteayer, en el mismo pedido en que solicitó la presencia de Guzmán en el recinto, la oposición nucleada en el interbloque de Juntos por el Cambio le hizo un reclamo al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, para que impulse la integración de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

 

El proyecto prevé el aval legislativo al Gobierno para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

 

Según el texto que el Gobierno pretende aprobar en este período de sesiones extraordinarias, “las políticas de endeudamiento inconsistentes con la capacidad de repago en divisas y que priorizaron los instrumentos bajo legislación extranjera, tornan indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa para recuperar en su integridad el ejercicio de la autodeterminación financiera y económica de Argentina”.

Dejá un comentario