El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Designan a Sergio Lanzini y Alberto Hensel como secretarios de Energía y Minería

El Gobierno oficializó el nombramiento de Sergio Lanzini y Alberto Hensel: dependen del ministro de Desarrollo Productivo

hensel
hensel
07 enero de 2020

El Gobierno oficializó ayer los nombramientos de Sergio Lanzini al frente de la Secretaría de Energía y también de Alberto Hensel en la Secretaría de Minería que dependen del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas. Lo hizo mediante el decreto 8/2019, publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Lanziani es ingeniero nuclear y antes de ocupar la nueva cartera estuvo al frente del Ministerio de Energía de la provincia Misiones.

El decreto ordenó la “designación a partir del 20 de diciembre de 2019, en el cargo de Secretario de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, al Ingeniero nuclear Sergio Enzo Lanziani”.

En tanto, acompañarán a Lanziani Federico Martelli como jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía, y los subsecretarios Juan José Carbajales (Hidrocarburos), Gustavo Arrúa (Energía Eléctrica), Juan Pablo Ordoñez (Planeamiento Energético) y Maximiliano Galli (Coordinación Administrativa).

Deberán enfrentar un escenario complejo por el congelamiento de tarifas y naftas para el sector de Energía.

La gran apuesta de Lanzini es enfrentar el congelamiento de las tarifas de las naftas dispuesto por Alberto Fernández y que preocupa al sector petrolero. En esa línea se encuentran la fuerte caída de las inversiones en Vaca Muerta y la desactivación de los equipos de fractura que ya comenzó a registrarse.

Además el congelamiento eléctrico y gasífero “va a generar problemas en el sector. Por un lado ya está generando nuevamente el aumento de los subsidios energéticos que venían bajando durante la gestión anterior. Y por otro la calidad del servicio que se venía recuperando va a caer”, indicaron algunos analistas.

Energías renovables

Y en materia de energías renovables, el gran avance de la gestión anterior, con anuncios de inversión por casi US$ 7.000 millones, en el sector hay preocupación por el futuro de los proyectos que deben terminarse y el cambio de foco que decidió el Gobierno. Al mismo tiempo confirmaron que Sylvia Gimbernat será la responsable de la Subsecretaría de Política Minera.

Hensel que ha jugado un rol clave en San Juan, la provincia que más ha crecido en términos de minería debe enfrentar los problemas que atraviesa el país y el sector que venía recuperándose en los primeros años de la gestión anterior debido sobre todo la gran quita de impuestos mineros como las retenciones. La vuelta de las retenciones hace que los grandes proyectos que aguardan en carpeta se vean mucho menos atractivos. Además ya se, mostró a favor de los cambios para impulsar la minería en las provincias entre ellas Mendoza donde el Gobierno provincial impulsó una ley para desarrollar el sector, inspirada precisamente en la de San Juan y que fue suspendida tras sufrir las marchas contra la minería

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés