El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Santa Fe: descontrol narco imparable y emergencia económica por $25.000 millones

1579040837_1643780
1579040837_1643780
19 enero de 2020

Un hombre de 51 años y un joven de 24 fueron asesinados a balazos en plena vía pública de Rosario en dos episodios ocurridos en las últimas horas, y ya suman 20 los homicidios registrados en esa ciudad santafesina en lo que va del año, informaron fuentes policiales.

El primero de los crímenes ocurrió anoche, cerca de las 21, en la calle Amenábar al 2700, al sudoeste de la ciudad, cuando Miguel Ángel Gómez (51) descendió de su automóvil para dirigirse a su casa.

En ese momento, al menos dos personas que aún no fueron identificadas lo abordaron y una de ellas efectuó un disparo que le impactó en la cabeza, precisaron los voceros.

Cuando la Policía local inspeccionó el cuerpo, determinó que la víctima tenía en su poder su teléfono celular, dinero en efectivo y otras pertenencias.

Horas más tarde, alrededor de la 1 de la madrugada en la intersección de las calles Nochetto y Calasanz, en el noroeste de la ciudad, Brian Tolosa (24) mantuvo una discusión con otra persona que, de acuerdo a los voceros, ya fue identificada.

En el marco de ese entredicho, el agresor aparentemente extrajo un arma de fuego y le disparó a Tolosa en la zona del tórax, provocándole la muerte de manera instantánea, precisaron.

Patrullaje y saturación

Los operativos de “patrullaje y saturación” de las fuerzas federales de seguridad se iniciaron el jueves pasado en cuatro puntos de dos barrios más conflictivos de la zona sur de la ciudad de Rosario, donde se registraron 17 homicidios en lo que va del año, informaron fuentes oficiales.

En esa zona, se disputaron a tiros el control del territorio, hace dos años, las bandas de narcomenudeo identificadas con las familias Funes y Caminos, que produjeron una serie de homicidios por venganza en pocas semanas.

El Ministerio de Seguridad provincial informó que mediante un acuerdo con Nación dispondrá de unos 2.900 efectivos de las distintas fuerzas federales para patrullar Rosario, luego de una ola de homicidios intencionales en los primeros 14 días del año.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1217931299647819777

"Esto no es Sinaloa"

Desde el brutal ataque al casino de Rosario el sábado de la semana pasada, donde una bala disparada por un miembro del cártel Los Monos le atravesó la cabeza al gerente del Banco Nación de Las Parejas, Enrique Encino, el ministro de Seguridad Marcelo Sain tuvo que salir a explicar lo que estaba ocurriendo casi en soledad en la escena pública en los primeros días.

La semana pasada encabezó una reunión de urgencia con los intendentes de Rosario, Pérez y Villa Gobernador Gálvez para coordinar acciones conjuntas para enfrentar la escalada de violencia que se vive en la zona en los primeros días de enero.

“Acá todo el mundo está en la calle. No veo una ciudad consternada. La vida social de Rosario es muy prolífica. Esto no es Sinaloa”, afirmó el ministro en diálogo con la prensa.

"Paseen por la costanera, por las playas públicas; vayan a Pichincha y está todo el mundo en las calles.... Yo no veo una ciudad consternada. La vida social de Rosario te come, y yo soy ministro de Santa Fe, de Ceres, de todas las ciudades; Rosario te come, si te dejás te come”, agregó Sain.

Uno de los puntos tratados en la cumbre por seguridad, fue el funcionamiento del sistema de monitoreo por video cámaras. "No hay planificación. Hay sistemas diferentes que se adquirieron de forma diferentes y no hay planificación. Hay que unificarlos", remarcó el ministro del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Emergencia económica

Además del combo dramático en materia de seguridad que debe atender el Gobierno de Perotti con 40 días en el poder de Santa Fe, hay varios problemas más del orden económico que reclaman ser resueltos con urgencia. Un déficit que, según la actual administración, supera los $15.000 millones y con una deuda que orilla los $25.000 millones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés