El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Cruces por la situación de Milagro Sala

Twitter-Politica-Abajo
Twitter-Politica-Abajo
29 enero de 2020

Legisladores peronistas denunciaron la “falta de independencia de poderes” en Jujuy y reclamaron “la intervención de la Justicia provincial” tras la difusión de audios en los que el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, admitía que la dirigente social Milagro Sala está presa “no por sus delitos”, sino para que no encabece protestas en las calles.

“Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”, afirmaba Baca en uno de los audios difundidos por el sitio El Cohete a la Luna. Esto generó la queja de los legisladores opositores y la posterior denuncia.

“Fueron obtenidos sin mi conocimiento ni aprobación, en forma ilegal y clandestina, y corresponden a conversaciones privadas en el ámbito de la intimidad. Las grabaciones fueron editadas sesgadamente e interpretadas en forma malintencionada para llegar a conclusiones que son contrarias al contenido de los audios, todo lo que se puede comprobar con sólo escucharlos y compararlos con las notas que se refieren a ellos”, se defendió el juez.

En tanto, diputados de la UCR de Jujuy reivindicaron la actuación de la Justicia en esa provincia, rechazaron el planteo del PJ para intervenirla y encuadraron en una “charla íntima” la difusión de audios. En una conferencia de prensa ofrecida por los legisladores oficialistas, el jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, consideró que el peronismo “pretende la liberación de Sala y que se caiga la megacausa en la que están implicados ex funcionarios de la gestión anterior” de Cristina Kirchner.

A su vez, desde el gobierno de Gerardo Morales, señalan que el tema es una fuente de presión del Gobierno Nacional para lograr apoyos a su gestión. “Está funcionando el Poder Judicial y hay una Justicia independiente en Jujuy”, dijo Morales, días pasados, al quedar ratificada la condena a Sala en la causa conocida como “Pibes Villeros”. “En Jujuy no cambió nada, la Justicia, siguen siendo impune. Siguen avasallando derechos.

En Jujuy no hay democracia”, señaló Sala, a modo de defensa. “Hicieron creer, a todo el mundo, que éramos culpables, que nos robamos todo. No nos permitieron defendernos como queríamos defendernos”, agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés