El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Cristina Kirchner criticó a Macri y presentó su declaración

La vicepresidenta visitó represas santacruceñas y apuntó contra el expresidente. Declaró $3,7 millones de patrimonio

Captura-31
Captura-31
29 enero de 2020

Cristina Kirchner tuvo un día particularmente activo ayer, que incluyó una recorrida por las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la que criticó a Mauricio Macri, la presentación de su primera declaración jurada como vicepresidenta y la confirmación de que volverá a viajar a Cuba, por novena vez, para visitar a su hija, Florencia.

La vicepresidenta, que anteayer había llegado a El Calafate, se trasladó por vía terrestre 130 kilómetros hacia la zona de las obras de las represas. Y, tras la visita, se despachó con críticas a Macri desde su cuenta de la red social Twitter. “Durante el macrismo, las obras estuvieron paralizadas. Abandono y desidia caracterizaron aquella etapa. La traducción más clara de ello fue que, por primera vez en treinta años, el Estado argentino reconoció y pagó gastos improductivos por 130 millones de dólares”, escribió.

“Esa cifra supera el presupuesto de 120 millones de dólares necesarios para la construcción de la ruta provincial Nro. 9, entre las rutas nacionales 3 y 40, que une las localidades de El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena, desde la cordillera al Atlántico”, recriminó. Y completó: “Esa ruta, la provincial Nro. 9, debe ser construida obligatoriamente por el Estado Nacional como medida de compensación ambiental”.

La gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner; el diputado Eduardo Valdés y el senador Oscar Parrilli estuvieron entre los presentes. El empresario Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, una de las empresas que tienen a cargo las obras, también acompañó a Cristina. Ferreyra estás involucrado en la causa de los cuadernos, por la que estuvo detenido con prisión domiciliaria y logró la excarcelación en octubre. También hubo representantes de la empresa china Gezhouba Group Corporation, que integra la unión transitoria de empresas a cargo de los trabajos.

“Durante el macrismo, las obras estuvieron paralizadas. Abandono y desidia caracterizaron esa etapa”, criticó Cristina.

La jornada de fuerte exposición de Cristina, a contramano del perfil bajo que viene cultivando desde que asumió el cargo de vicepresidenta, tuvo otro capítulo con la presentación de su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. La exmandataria informó un patrimonio de $ 3.737.074.

El monto que declaró la expresidenta representa una suba de $803.199 con relación a su última manifestación de bienes. El patrimonio está integrado por $679.931 en una caja de ahorro en pesos; un saldo a favor por Ganancias del año pasado de $2.604.780; bienes del hogar por $ 96.112 y $456.250 en efectivo.

Cristina no informó sobre propiedades, vehículos, ni acciones en empresas familiares. Todos esos items los delegó a sus hijos en sucesivos movimientos. En 2016, les donó $ 74 millones a sus hijos, una suma que se conformaba de 26 propiedades, acciones y plazos fijos.

Otra de las noticias sobre Cristina que se conoció ayer es que viajará a La Habana nuevamente. Lo hará por novena vez, con el objetivo de visitar a su hija, quien continúa bajo tratamiento médico en la isla. Estará allí entre el 6 y el 12 de febrero. Las fechas elegidas le permitirán presidir el debate en el Senado para tratar la ley de sostenibilidad de la deuda (se haría el miércoles próximo, según las intenciones del Gobierno), pero la tendrán fuera del país cuando se reanude el juicio oral y público por el caso Vialidad, que la tiene como principal acusada y en el que ya declaró ante el tribunal. Ese proceso retomará sus audiencias el lunes 10 de febrero, con declaraciones de testigos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés