El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Creció la producción de energía no convencional

Según el último relevamiento del IAE General Mosconi, la extracción de hidrocarburos subió 3,7% contra noviembre del año anterior

vaca-muerta-de-frente
vaca-muerta-de-frente
08 enero de 2020

Ayer se conoció el último relevamiento del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, con los datos de noviembre para el sector energético que registró alzas para la producción de petróleo y de gas.

“En noviembre de 2019 la producción de petróleo aumentó 3,7% contra noviembre del año anterior y 3,8% en el acumulado anual. La producción de petróleo convencional (81% de la producción) se redujo 3,3% en los últimos doce meses mientras que la producción no convencional (19% del total) se incrementó 51,7% en el mismo período. Por otra parte, se evidenció que en noviembre de 2019 hubo una disminución en el ritmo de crecimiento de la producción”, precisaron desde el IAE.

En tanto, “en noviembre de 2019 la producción de gas aumentó 3,1% contra el mes del año anterior y 5,5% en el acumulado anual”. Sin embargo, desde el IAE advirtieron que “la producción de gas convencional, 57% del total de la producción total, se redujo 7,2% en los últimos doce meses mientras que la producción no convencional, liderada ahora por el shale gas, se incrementó 29,4% representando el 42% del total anual”.

Con respecto al gas, también destacaron “la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional que alcanzó apenas a 7,9 % en noviembre pasado. En tanto, la producción gasífera convencional y la variante no convencional tight, que ocupan 77% de la producción, disminuyen 5,8% anual”. Al respecto, indicaron que “esta situación debe ser objeto de especial atención por parte de las nuevas autoridades del sector”.

Por su parte, “las ventas de naftas y gas-oil en noviembre de 2019 aumentaron 4% mientras que en acumulado de los últimos doce meses disminuyeron 1,8”, explicaron.

Demanda total

Con respecto a la demanda total de gas natural, “tuvo un incremento de 4,2% en octubre de 2019 respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el acumulado de los últimos doce meses la demanda se redujo 5,3%” indicaron desde el Instituto.

La producción de gas aumentó 3,1% contra noviembre de 2018 y 5,5% en el acumulado anual.

Por su parte, la demanda total de energía eléctrica “se incrementó en noviembre 4,9% respecto a igual mes de 2018. En el acumulado de los últimos doce meses la demanda de energía eléctrica total se redujo en 4,2%”, indicaron.

Los indicadores de demanda para los tres rubros analizados indicarían que se habría llegado al piso a partir del cual podría iniciarse una recuperación de del consumo energético.

Y en tanto el resultado comercial energético, desde el IAE precisaron que “el mes de noviembre de 2019 se mostró superavitario en US$ 90 millones. Adicionalmente, en los once meses de 2019 se observa un déficit comercial energético de US$ 195 millones, 91,7% inferior al de igual periodo del año anterior. El balance exterior en material de gas nos indica que en los últimos doce meses se importaron 18,6 MMm3/d (se redujo 9,1 MMm3/d), mientras la exportación fue de 5,1 MMm3/d (con un crecimiento de 4,3 MMm3/d)”.

A su vez, “la demanda, anual de gas disminuyó 5,3% (6,6 MMm3/d menos) mientras continuo creciendo la oferta a un ritmo de 5,5% (7 MMm3/d más). Esto revela que la sustitución de importaciones y la exportación de gas están determinadas tanto por la expansión de la oferta como por una menor demanda local, explicaron.

Con respecto a los subsidios energéticos, “estos aumentaron 40,8% ($ 51.768 millones) en el acumulado a octubre de 2019 respecto a igual periodo de 2018 según datos de Asap: Cammesa recibió $ 99.484 millones e Ieasa, la ex Enarsa, $ 43.160 millones. Los subsidios a la producción de gas de multiplicaron por tres respecto a 2018 y totalizaron $ 20.205 millones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés